Torreón, Coahuila.- El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que anualmente se mueven hasta 30 mil carpetas de investigación en toda la entidad, de las cuales un 34 por ciento corresponden a la zona de La Laguna. Se ha logrado profesionalizar a sus grupos de investigación criminal, entre los que destacan los de homicidios y feminicidios, que son de los mejores en el país.
Al final de este ejercicio constitucional como Fiscal de Coahuila, se tienen una serie de logros importantes que se basan en el Plan de Gestión Institucional presentado desde el inicio de su gestión, en forma conjunta con dependencias, universidades y organismos que se encargan de la seguridad y la justicia en el estado.
- Te recomendamos: A Coahuila le va bien en seguridad y economía
“Hemos cumplido prácticamente con la totalidad de lo que nos propusimos en este plan. Creamos la política de percepción penal para tratar de priorizar la atención de los fenómenos criminales, desde luego con la más alta incidencia y los que tuvieran mayor impacto en la sociedad, como son los suicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos con violencia. Se logró una disminución importante, lo cual no fue obra de la casualidad, sino todo basado en este proyecto integral de profesionalización de las áreas de investigación”, reiteró Márquez Guevara.
“Nuestras unidades de investigación de feminicidios y homicidios son de las mejores en el país, con los récords más altos en temas de resolución de los casos judicializados. Tenemos cerca del 80 por ciento de todos los homicidios cometidos en el estado con reo presente, que están cumpliendo sus condenas o llevando su proceso en los juzgados, asumiendo las consecuencias de sus acciones. En el caso de los feminicidios, se tiene el cien por ciento de los casos resueltos con los responsables en prisión”, aseguró el Fiscal de Coahuila.
En el tema de los servicios periciales, cinco laboratorios fueron acreditados a nivel internacional y 150 peritos fueron certificados a nivel nacional. Todo esto incide en las investigaciones de homicidios, feminicidios y robos; su trabajo ha servido para robustecer la carpeta y lograr las sentencias que hoy se tienen, aseveró.