La Fiscalía General del Estado de Coahuila está intensificando sus esfuerzos para combatir la venta de billetes falsos a través de las redes sociales en la entidad. Gerardo Márquez Guevara, fiscal general, informó que se está llevando a cabo un operativo de "patrullaje cibernético" mediante la Policía Cibernética, en colaboración con la Policía de Investigación Criminal, para investigar y judicializar estos delitos.
Márquez Guevara destacó que se han realizado detenciones en el marco de esta investigación. En Saltillo, se reportó la detención de una persona y se aseguró una cantidad importante de billetes falsos, mientras que la Fiscalía General del Estado ha dado vista a la Fiscalía General de la República para continuar con el proceso de investigación y judicialización, siendo esta última la encargada del desahogo de la investigación.
- También te puede interesar: Cambia tu billete de ajolote de 50 pesos, pagan hasta 3 millones por él
"El tema es que la gente se dé cuenta de que lo que le ofrecen no es exactamente lo que parece, pero como son 'gangas', nos dejamos llevar por la tentación de obtener dinero fácilmente", mencionó el fiscal general.
¿Cómo detectar billetes falsos?
Carlos Flores, asesor de educación financiera de la Condusef, destacó la importancia de prestar atención al billete de 200 pesos, ya que es el que con mayor frecuencia se falsifica y el que menos se revisa en comparación con los billetes de denominaciones más altas, como los de 500 y 1000 pesos.
"El billete de 200 pesos es el que de mayor denominación se sigue infiltrando de manera apócrifa al sistema de circulación", advirtió.
El asesor de Condusef identificó tres lugares donde la población está más expuesta a recibir billetes falsos debido a la naturaleza de las transacciones en efectivo:
1. Mercados municipales
2. Establecimientos comerciales
3. Tianguis en diferentes colonias y poblados
Para evitar ser víctima de esta estafa, Flores ofreció las siguientes recomendaciones:
- Revisar detalladamente los billetes que llegan a sus manos.
- Tomar en consideración las medidas de seguridad de cada billete, como la marca de agua, el holograma de seguridad y el hilo especial.
- Identificar al tacto las características del billete, ya que el material de un billete falso es diferente al original.
"Es muy importante que la población se tome el tiempo para revisarlo, porque cuando ya lo tenemos, es muy común que como ciudadanos queramos deshacernos de ellos, pero eso implica que nosotros mismos lo volvemos a meter a circulación", destacó Flores.
Además, recordó que el uso de billetes falsos está tipificado como un delito que puede conllevar una pena de hasta 12 años de prisión.