El delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Cháirez Zamora dijo que son estrategias de los abogados litigantes y afirmó que en todas las carpetas de investigación se respetan los derechos humanos de los detenidos, y que en muy pocos casos se ha aplicado el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, más conocido como el Protocolo de Estambul.
Manifestó que no puede hablar de las 10 quejas presentadas por los litigantes, entre los que se encontraban César García Diosdado, a un Juez que ordenó comparecer a los médicos que firmaron los certificados.
Le recomendamos leer también:
Cháirez Zamora dijo que no sabe qué casos son esos 10, pero afirmó que muchos abogados, incluso jueces, no saben distinguir la tortura de abusos policiacos, detenciones indebidas y otras situaciones, y luego apelan al Protocolo de Estambul, que es un acuerdo internacional que prohíbe la tortura.
Explicó que este protocolo es un acuerdo que no es un tema muy estudiado por los profesionales del derecho, y de ahí la falta de conocimiento para aplicarlo, o incluso para identificar una tortura de un abuso policiaco.
Agregó que otros defensores utilizan como estrategia que sus clientes acusen a las autoridades de tortura para revocar situaciones jurídicas, de las cuales, indicó, la Fiscalía General del Estado ha demostrado en instancias judiciales superiores que trabajaron de manera legal.