Fiscalía General del Estado toma a la ligera investigación de torturas

Son estrategias de los abogados litigantes; en todas las carpetas de investigación se respetan los derechos humanos de los detenidos

NOTICIAS de El Sol de La Laguna online

  · viernes 5 de julio de 2019

El delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Cháirez Zamora dijo que son estrategias de los abogados litigantes y afirmó que en todas las carpetas de investigación se respetan los derechos humanos de los detenidos, y que en muy pocos casos se ha aplicado el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, más conocido como el Protocolo de Estambul.

Manifestó que no puede hablar de las 10 quejas presentadas por los litigantes, entre los que se encontraban César García Diosdado, a un Juez que ordenó comparecer a los médicos que firmaron los certificados.

Le recomendamos leer también:

Cháirez Zamora dijo que no sabe qué casos son esos 10, pero afirmó que muchos abogados, incluso jueces, no saben distinguir la tortura de abusos policiacos, detenciones indebidas y otras situaciones, y luego apelan al Protocolo de Estambul, que es un acuerdo internacional que prohíbe la tortura.

Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Fiscalía General del Estado. / Archivo.

Explicó que este protocolo es un acuerdo que no es un tema muy estudiado por los profesionales del derecho, y de ahí la falta de conocimiento para aplicarlo, o incluso para identificar una tortura de un abuso policiaco.

Agregó que otros defensores utilizan como estrategia que sus clientes acusen a las autoridades de tortura para revocar situaciones jurídicas, de las cuales, indicó, la Fiscalía General del Estado ha demostrado en instancias judiciales superiores que trabajaron de manera legal.