En espera de que este mismo año comiencen a fluir los recursos necesarios para la realización de las obras complementarias del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en pocos días se darán a conocer los resultados de estudios especializados que serán fundamentales para ello.
Se trata de recursos por un monto aproximado a los mil millones de pesos que habrán de destinarse a la realización de obras de mejoramiento de la red de distribución del agua potable y otras acciones en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila, contemplados dentro del proyecto.
Te recomendamos: Entrega Román Cepeda nueva techumbre en el ejido la Unión
“Los resultados los van a recibir de la empresa que se contrató, y lo vamos a presentar a la Conagua para su validación, para posteriormente integrar las carpetas para que los recursos comiencen a fluir este mismo año 2023”, según lo manifestó, Antonio Nerio Maltos, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).
El funcionario recordó que la obra central del proyecto, que incluye la construcción de una planta potabilizadora y su correspondiente línea de conducción, la ejecuta el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el vecino municipio de Lerdo, Durango.
Mientras tanto, “estamos trabajando coordinadamente con el gobierno federal y con el de Durango para que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna se concrete y se pueda tener su beneficio en el corto plazo”, agregó.
Es para ello que se contrataron empresas especializadas para la realización de los estudios que determinarán a ciencia cierta cuáles son las obras y acciones necesarias para aprovechar de la mejor manera posible los recursos que de antemano quedaron comprometidos para su aplicación en los municipios, esto bajo la responsabilidad de sus respectivos organismos operadores.
De lo que se trata, dijo el funcionario, es de programar de manera específica obras tales como la construcción, rehabilitación o sustitución de líneas de conducción o redes de distribución, así como la habilitación de tanques de almacenamiento que permitan aprovechar hasta la última gota del agua del río Nazas proveniente de la planta potabilizadora.