Monclova, Coahuila. - Maestros de varias organizaciones y planteles, en su mayoría de los Colegios de Bachilleres de Coahuila COBAC, constituyeron la delegación Coahuila del Sindicato Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación GNTE.
Amarante García Caltenco, Secretario General del GNTE, dijo que esta organización fue aprobada por la Junta de Conciliación y arbitraje el 12 de julio de 2017 en Puebla como sindicato nacional y cuentan ya con delegaciones en Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Yucatán, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y ahora Coahuila.
La primera directiva será encabezada por Rogelio Montano Alfaro, electo por unanimidad en un proceso democrático y abierto, con una directiva representativa de varios planteles de diferentes niveles educativos a los que pertenecen los trabajadores de la educación que hoy dejan formalmente el Sindicato de Maestros SNTE.
Agrego que renunciaron al Sindicato mayoritario ante el abandono de sus líderes a las necesidades de la base, hasta hoy tienen 5 mil agremiados, más los que sumaran en Coahuila, donde hay una gran inconformidad con las dirigencias tradicionales, además de una serie de problemas en el cumplimiento de los compromisos sociales con la base trabajadora.
Puede leer:
En una asamblea abierta sostenida, la nueva directa tomo protesta y se comprometieron a hacer crecer este gremio para poder tener mayor fuerza de reclamo ante el estado, municipios, la federación y otras instituciones como el ISSSTE, donde se enfrenta graves carencias para atender como debe ser a los derechohabientes.
El dirigente nacional estuvo acompañado del Secretario de Asuntos laborales, a la vez dirigente del GNTE de Tamaulipas Antonio González, junto a Lenin Chuca Galindo, representante del estado de Durango. Tras la asamblea anunciaron que se pondrán a trabajar de inmediato en varios municipios de la entidad.