Fortalecen esquema de protección a niños en el Congreso del Estado

Se reforma la Ley para la Garantía de los Derechos Humanos de las niñas y los niños.

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · sábado 29 de junio de 2024

63 Legislatura del Congreso de Coahuila. / Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

La 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, para ampliar las facultades de la Pronnif y con ello garantizar el interés superior de los derechos de este grupo.

Así se aprobó un dictamen de la Comisión de Jóvenes y Niñez, sobre una iniciativa enviada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, donde se modificó el segundo párrafo del Artículo 8 de esa Ley, para que la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), ocupe la secretaría ejecutiva del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos del Sistema Estatal.

Lo anterior, debido a que se considera como el órgano idóneo para tal efecto, dada la naturaleza jurídica y el ámbito de atribuciones y jurisdicción que la ley le concede.

De esta manera los objetivos de la Pronnif, son los siguientes: La Promoción y difusión de los derechos de la niñez, a través, de promover y ejecutar los programas de prevención y atención dirigidos a mejorar las condiciones de bienestar de los menores y adolescentes en situación vulnerable a fin de elevar su calidad de vida.

La orientación y cultura de prevención, mediante la prevención de actos que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Restitución de derechos, velando por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales de niños, niñas y adolescentes.

Supervisar los albergues para el bienestar de niños, niñas y adolescentes, por medio de regular el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas del estado que tengan bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes.

Las adopciones y hogar sustituto, garantizando el derecho de los niños que no están sujetos a patria potestad a vivir en familia, a fin de lograr su pleno desarrollo e instalarlos en una familia idónea que satisfaga sus necesidades, con la finalidad de que nazca la relación paterno-familiar, atendiendo al interés superior de la niñez y a sus derechos fundamentales.

Desarrollo Integral del adolescente para su incorporación a la sociedad, entre otras más.