Si bien se ha logrado mantener hasta ahora resultados positivos en lo que a seguridad pública se refiere, como se establece en indicadores que son reconocidos a nivel nacional, Coahuila se mantiene de manera permanente al pie del cañón y sin bajar la guardia ni un solo día, declaró el gobernador Manolo Jiménez Salinas al ser cuestionado respecto a si será necesario o no tomar medidas especiales tras la reciente detención en Estados Unidos a de Ismael Zambada junto con Joaquín Guzmán López.
De hecho, sostuvo que el blindaje en materia de seguridad en la entidad en realidad es permanente, al responder al planteamiento sobre posibles repercusiones en todo caso asociadas con eventuales reacomodos en la delincuencia organizada del país luego de las citadas detenciones.
- Te puede interesar: Entregan Manolo y Chema Presea Saltillo
Dijo que independiente de que haya o no consecuencias de los acontecimientos recientes, “estamos al pie del cañón trabajando intensamente con la guardia arriba, coordinados con las policías municipales, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía, porque en temas de seguridad no se pueden echar las campanas al vuelo”.
El Gobernador hizo notar que afortunadamente las estadísticas avalan que las cosas en este estado van bien, como se estableció el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al reconocer que en Coahuila se ubica en el Top 15 de las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país, con piedras Negras, Saltillo y Torreón en las posiciones segunda, tercera y 14, respectivamente.
Eso es precisamente resultado de que el trabajo a favor de la seguridad y de un blindaje efectivo se realiza de manera permanente, bajo un esquema en el que la coordinación con las autoridades de Durango es fundamental.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad en Coahuila, Federico Fernández Montañez, manifestó que ante los hechos que eventualmente pudieran generarse en lo sucesivo, se fortalecerá el blindaje con el vecino estado de Durango en materia de comunicación y coordinación entre las diversas corporaciones.
Habló de que Coahuila no bajará la guardia en lo que tiene que ver con la necesidad de mantener la vigilancia en los municipios que colindan con ciudades duranguenses, dentro del esquema operativo que coordina el Mando Especial de La Laguna.