Torreón, Coahuila. - Aunque para los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas, los resultados del bombardeo de nubes para estimular las lluvias sí resultó, en el caso de La Laguna de Coahuila y Durango, esto no funcionó y así se observa en la estadística comparativa del 2020 y 2021 en cuanto a la captación de agua en las distintas presas, donde se tienen 66 millones de metros cúbicos de agua menos.
Lo anterior se obtiene del reporte de información hidrométrica, climatológica y de almacenamientos que entrega diariamente la dirección general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se puede constatar que tras semanas de bombardeo de nubes los números son inferiores a lo que se tenía en el 2020 en las presas.
Por ejemplo, en el total de almacenamiento de las cinco presas que corresponden a esta cuenca, nos da que en el 2020 tenían mil 988 millones de metros cúbicos de agua almacenada, esto sin la aplicación del programa de estimulación de lluvias y para este 2021 solo se tienen mil 922 millones de metros cúbicos de agua, quiere decir 66 millones de metros cúbicos menos, no obstante haberse invertido 35 millones de pesos en el bombardeo de nubes, lo que muestra que en La Laguna este programa fracasó.
En el detalle por cada una de las presas se muestra que en la presa Lázaro Cárdenas en el 2020 a estas mismas fechas ya tenía almacenados mil 670 millones de metros cúbicos de agua, mientras que para este 2021 solo tiene mil 655 millones de metros cúbicos de agua, o sea 15 millones de metros cúbicos menos.
En el caso de la Francisco Zarco al día de hoy se tienen 229 millones de metros cúbicos de agua y en el 2020 ya se tenían almacenados 272 millones de metros cúbicos, o sea 43 millones de metros cúbicos menos.
En la presa Los Naranjos hay 20 millones de metros cúbicos de agua misma cantidad que tenía en el 2020.
En la presa Benjamín Mijares “Agua Puerca” en el 2020 se tenían 16 millones de metros cúbicos de agua y en este 2021 con todo y bombardeos de nubes, solo se tienen 11 millones de metros cúbicos de agua, o sea, 5 millones menos.
Y finalmente está el caso de la presa El Tigre la cual en el 2020 tenía almacenados 7.8 millones de metros cúbicos y hoy en día solo tiene 5.5 millones, quiere decir, 2.3 millones menos.
Con todos estos números se muestra a la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, que la estimulación de lluvias en La Laguna, resultó un fracaso, pues las presas tienen menos agua que en el 2020, y sin invertir un solo peso.