Francisco I. Madero contará con moderno centro cultural: Jonathan Ávalos

Se aprovechara infraestructura de antiguos silos

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 12 de junio de 2020

Fue presentada la maqueta de lo que será el moderno centro cultural en los antiguos Silos en Francisco I. Madero. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Francisco I. Madero, Coahuila.- Con recursos provenientes del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal y una firme intención de que municipio este mismo año cuente con uno de los centros culturales más modernos de la región, el alcalde Jonathan Avalos Rodríguez confirmó el arranque de los trabajos de construcción y presentó una serie de maquetas alusivas a lo que será este recinto cultural para todos los maderenses.

“Hemos hecho un análisis de las prioridades que en el tema de educativo y cultural se tienen en el municipio y consideramos importante el que esta ciudad ya cuente con un centro cultural a la altura, que incluya las más importantes disciplinas como son el Jazz, Teatro, Danza, Canto, Lectura, Pintura, Escultura y demás”.

“Le vamos a meter algunos millones de pesos para tenerlo listo a finales de este año, ya estamos preparados para arrancar y seguramente cuando esté concluido será de mucho orgullo para nuestros niños, niñas y jóvenes artistas”, destacó.

Este moderno centro cultural se construirá en lo que anteriormente eran los silos, que por años estuvieron abandonados y representan una parte importante de la historia de Francisco I. Madero antes Chávez.

HISTORIA

Lo que hoy es la ciudad de Francisco I. Madero, tuvo su origen en el año de 1895 cuando se inició la construcción del ferrocarril que permitió la llegada de la población de la región, ya que, con anterioridad, se encontraba despoblada y en medio del desierto.

En 1902 se construyó en la región la Hacienda de Linares. Su constructor fue José Chávez B. y a él se debió el pueblo que comenzó a surgir junto a la hacienda llevara el nombre de "Chávez".

Tras la Revolución mexicana, la zona, al igual que toda La Laguna, se convirtió en una importante zona agrícola y punta de lanza de los programas de la reforma agraria, que conllevó a la expropiación y reparto de las tierras y creación de ejidos, lo cual se saldó no sin conflictos, sobre todo en la zona de Chávez, donde la discusión sobre qué tipo de ejido o asentamiento se establecería, llevó a un choque violento entre miembros del Sindicato Agrario "Emiliano Zapata" y militantes del Partido Nacional Revolucionario el 31 de agosto de 1935.

Finalmente el 30 de noviembre de 1936 un decreto del Congreso de Coahuila creó el municipio de Francisco I. Madero, señalándose a la población de "Chávez" como su cabecera, siendo elevada por el mismo decreto a la categoría política de Villa y rebautizada como Francisco I. Madero.

DATO

Es tan solo un primer paso para impulsar la cultura