Por carecer de equipo necesario, de un suelo digno, de garantías y un mando único, una treintena de elementos de la Dirección de Seguridad Pública en Francisco I. Madero, decidió realizar un paro de labores desde la noche de este lunes y el cual, hasta este momento continúa, pues siguen sin tener respuesta a sus peticiones.
Prácticamente atrincherados tras un portón en los patios de la propia corporación permanecen los treinta efectivos de la policía municipal, entre hombres y mujeres, que advierten no cuentan con las garantías necesarias para salir a patrullar, ya que les fue retirado el mando único y ahora resulta que estarán a disposición del alcalde Jonathan Avalos Rodríguez.
- Te puede interesar: Gobierno estatal podría asumir los servicios de seguridad pública en Madero
“Hemos decidido suspender nuestra labor como policías, pues de pronto nos han retirado al comandante y jefe operativo, nos quedamos sin mando único, ya no tenemos el respaldo de las corporaciones estatales y eso es muy riesgoso para nosotros”, destacaron.
En una entrevista en exclusiva El Sol de La Laguna tuvo acceso hacia los patios donde se resguarda el equipo móvil con que se cuenta para el patrullaje, constatando que tanto motocicletas como patrullas sufren un deterioro más que notorio.
También se pudo observar como el cuarenta a cincuenta por ciento de los efectivos policíacos carecen de los uniformes necesarios y obligatorios para prestar su servicio como tales.
El armamento con el que deben contar para enfrentar a la delincuencia simplemente es mínimo, están en problemas en este sentido, se logró observar.
Uno de los elementos que fungió como el vocero de los policías en paro de labores de la policía en Madero y quien pidió no mostrar su rostro para evitar represalias explicó que desde el lunes tomaron esta decisión.
“Hemos decidido parar labores por muchas situaciones, deficiencias más que notorias en el equipamiento, en seis años no se no ha brindado ningún aumento salarial, hemos pedido la presencia del alcalde desde ayer y no se ha presentado, hace unos días sin dar aviso o justificación fue retirado nuestro comandante y jefe operativo, nos hemos quedado sin mando único por lo que desde ese día ya no hay coordinación y pues ante los pocos elementos que tenemos esa coordinación era más que necesaria”, recalcó el entrevista en exclusiva por El Sol de La Laguna.
“Madero es muy extenso tenemos muchas comunidades ejidales, y durante meses solo teníamos para trabajar dos unidades, apenas llegaron otras tres que se liberaron del taller, siempre nos apoyamos y coordinamos con la policía estatal, pero ahora estamos solos y obviamente estamos muy desprotegidos”, explico
“Sin el mando único, sin la coordinación con la policía estatal y con un desconocimiento que pasara con la Guardia Nacional que según dicen se ha hecho cargo de la seguridad en el municipio, la verdad es un dilema”, asevero
En torno al tema salarial dijo que es algo ya preocupante, pues los policías de nuevo ingreso perciben cuatro mil pesos por quincena y muchos de ellos no ha podido cumplir con su examen de control y confianza,” expreso nuestro entrevistado.
EL MUNICIPIO A LA DERIVA
El síndico del ayuntamiento, Javier González, dijo que es lamentable que el alcalde Jonathan Avalos Rodríguez, no se dé cuenta del problema que representa tener a un municipio sin policía, no obstante, diga que ya metió a la guardia nacional, eso no es su trabajo.
El paro de los elementos de la policía municipal tiene mucho que ver con sus pobres salarios, la falta de equipamiento, armas, sin patrullas y ahora sin mando único, todo ello lo hemos expresado en las sesiones de cabildo, se nos dijo que iban a tomar cartas en el asunto, pero vemos que no se hizo nada, recalcó el síndico del ayuntamiento.
“Ya explotó “la bomba”, pues los policías ya no aguantaron trabajar en esas condiciones”, recalcó Javier González.