Saltillo, Coahuila.- En Saltillo y Torreón, miles de simpatizantes del Frente Amplio por México se reunieron esta mañana para celebrar la toma de protesta de Xóchitl Gálvez Ruiz como persona encargada de este movimiento ciudadano.
En Saltillo, acudieron a esta concentración celebrada en El Mirador los líderes del PAN, Elisa Maldonado, del PRI, Carlos Robles Loustaunau, del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal; además de Lucia Esparza, representante de Avanza Mx; Héctor Horacio Dávila, Representante del Frente Cívico Nacional; Nancy Nuñez Alonso, representante de Poder Ciudadano en la Región Sureste; Jesús Lara Escalante, presidente del Comité del Frente Amplio por México en Coahuila y estuvo también Marco Antonio Cantú Vega, presidente del Instituto Reyes Heroles (IRH) Filial Coahuila, además de un gran número de ciudadanos y militantes de los partidos políticos.
Mientras que en Torreón, el encuentro fue en el Teatro del Pueblo del Bosque Venustiano Carranza, donde participaron como oradores Gaby Estrelin de sociedad civil (Unidos); Gerardo Aguado, diputado electo, la regidora Blanca Alvarez y la Senadora Verónica Martínez.
Cabe señalar que esta primera reunión se conformó en su mayoría de miembros de la sociedad civil y algunos actores de la clase política coahuilense, en espera de que en próximos meses se vaya construyendo un gran movimiento al que se le sumará la fortaleza de los partidos políticos.
En el encuentro, se dijo que con el ejemplo de Miguel Riquelme, que encabeza un gobierno que brinda seguridad a los ciudadanos, o el de Manolo Jiménez, que logró conjuntar una gran alianza ciudadana obteniendo una victoria aplastante en las urnas, el Frente Amplio por México tiene en Coahuila altas posibilidades de triunfo.
En su intervención, Marco Cantú Vega expresó que los mexicanos creen en el mañana, donde se le pueda legar un país con seguridad y certeza.
“Ese fue el esfuerzo que Manolo Jiménez encabezó en esta tierra para obtener la victoria ciudadana más grande en la historia de Coahuila, alcanzando una cifra histórica de votación, donde pudo más la propuesta que el encono, el amor que el odio, la unidad que división y pudo más los valores que nos dan identidad y fortaleza como coahuilenses”, señaló.
Aparte, Elisa Maldonado destacó que el proceso fue sido todo un éxito, donde partidos políticos y la ciudadanía se unieron para construir un país y una nación donde todos estemos incluidos.
En su oportunidad, Mary Telma Guajardo, sostuvo que la unidad de los partidos políticos con la sociedad civil logró en Coahuila unidos, con un solo objetivo, un triunfo contundente con un candidato como Manolo Jiménez, que se debe repetir con una gran aspirante como Xóchitl Gálvez.
Héctor Horacio Dávila, del Frente Cívico Nacional, destacó que las y los mexicanos debemos se deben sentir orgullosos de estar escribiendo la historia, la historia de la democracia de nuestro país.
“Porque hemos logrado lo que nadie pensaba, lo imposible, unirnos ciudadanos y partidos políticos en una sola causa”, recalcó.
Jesús Lara Escalante, presidente del Comité del Frente Amplio por México en el estado, señaló que Coahuila estuvo listo con mesas receptoras en toda la entidad, que aquí se comenzaron a preparar desde hace 50 días, realizando realizaron a diario meses de trabajo donde estuvieron presentes representantes del PAN, del PRD y del PRI, así como las asociaciones civiles Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional y Avanza Mx.
“Cabe destacar que del total de personas inscritas para la consulta, que son dos millones 300 mil personas aproximadamente en todo el país, podemos presumir que en Coahuila tuvimos 150 mil registros, destacando como el estado número uno porcentualmente de acuerdo a la población”, explicó.
Nancy Núñez de Poder Ciudadano expresó que este domingo todo México debe festejar un triunfo ciudadanos y estar orgullosos de estar escribiendo un capítulo de la historia democrática del País, que antes nadie pensaba posible, que es unir a los partidos políticos.
Luego, los asistentes a la concentración observaron en pantallas el mensaje brindado desde la Ciudad de México por la cabeza del Frente Amplio por México, la senadora Xóchitl Gálvez.