Torreón, Coahuila.- Luego de la presión del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra para exigir solución a diversas peticiones, se lograron algunos acuerdos con la Conagua en la región que tiene como titular a Germán Martínez Santoyo, para lo cual se llevarán a cabo mesas de trabajo y análisis del plan de riego para el ciclo 2020 y entrega por volumen al sector social del campo.
Fueron siete los puntos de acuerdo que se concretaron luego de una reunión del Frente Campesino con el titular del organismo, la cual tuvo una duración de cuatro horas aproximadamente, conformándose un documento del cual destaca lo siguiente:
El director de Conagua convocará a una reunión de trabajo a los presidentes de los módulos de riego número XV, XII, XIII, V y XIX para el jueves 5 de marzo a las 10 horas con la participación del Frente Campesino para revisar las actas y definir las irregularidades que haya. En caso de no conciliar, el director solicitará a las oficinas centrales de la Conagua, los procedimientos para una intervención.
Se acuerda realizar una mesa de trabajo técnica en la que se toman las propuestas del Frente Campesino respecto de las pérdidas y eficiencias, además de analizar el plan de riego y volumen.
Respecto a la entrega por volumen, en el punto de control de las concesionarias, se propone que haya una institución neutral para que apoye con instrumentos necesarios, quienes cuenten con ellos, tomando en cuenta las escalas establecidas.