Este martes, diversos municipios de Coahuila, especialmente en la Región Sureste, se vieron afectados por temperaturas extremadamente bajas, alcanzando hasta tres grados bajo cero. Este fenómeno climático se atribuye al frente frío número 27, que trajo consigo no solo el descenso térmico sino también la caída de aguanieve.
En Saltillo, Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos, informó que la ciudad experimentó temperaturas gélidas durante la madrugada, alcanzando un grado centígrado, mientras que en la zona de Derramadero, se registró un grado bajo cero. Hasta el mediodía, se brindó asistencia a 14 personas, proporcionándoles bebidas calientes y cobijas. Además, 16 personas fueron acogidas en refugios temporales para resguardarse del intenso frío.
- También te puede interesar | Frío de mañana y calor de tarde: pronóstico del clima en La Laguna esta semana
Se destacó la atención a una familia hondureña de cuatro personas, incluyendo dos menores, trasladada a un albergue temporal por el personal municipal durante la noche.
Francisco Javier Sánchez Aguirre, director de Protección Civil y Bomberos de Ramos Arizpe, reportó la caída de aguanieve en gran parte del municipio. En la cabecera municipal, especialmente en la zona norte y oriente, se observó la caída de nieve, embelleciendo el parque recreativo Dinolandia. A pesar de las temperaturas de hasta dos grados bajo cero, hasta el mediodía no se registraron personas albergadas.
En Arteaga, el alcalde Ramiro Durán García señaló que las temperaturas más bajas se registraron en el Cañón Los Lirios, alcanzando cuatro grados bajo cero. Otras zonas, como Huachichil, presentaron -3 grados centígrados, mientras que la cabecera tuvo una temperatura mínima de 1 grado. La presencia de aguanieve se reportó en áreas elevadas como La Sierra de la Martha, el Coahuilón, y zonas boscosas de La Viga y La Siberia.
Parras de la Fuente experimentó temperaturas más moderadas, con tres grados en el ejido Parras, y una sensación térmica de dos grados.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que el frente frío No. 27 y su masa de aire ártica seguirán afectando la región noreste y oriente de México, generando chubascos en varios estados, así como la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se pronostica un marcado descenso en la temperatura, con ambiente frío a muy frío, heladas y bancos de niebla en diversas zonas del país, especialmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, con mínimas de -10 a -5 °C y ambiente gélido.