La Región Carbonífera sufre por la falta de agua por la sequía, pero esta situación se agrava por lo viejo de la tubería de conducción, que tiene muchas fugas porque esta se construyó en 1976, y además es de asbesto, producto que se ha comprobado que es cancerígeno.
Así lo comentó la diputada Yolanda Elizondo Maltos quien se sumó a las demandas de los habitantes de esta zona del estado solicitando el cambio de esta tubería de conducción.
Te recomendamos: La sequía no ha impactado a Coahuila como a Nuevo León
Explico que esta red es muy vieja y es la que suministra agua potable a las familias de San Juan de Sabinas, Sabinas, Juárez, Progreso y una buena cantidad de comunidades mineras, menos a la cabecera municipal de Múzquiz.
Manifestó que además de vieja esta línea es muy larga porque es 80 kilómetros, en virtud de que el agua para las familias de la Carbonífera se conduce desde los pozos que están en San José de Aura, municipio de Progreso.
“Lo que propongo es que se cambien todos esos conductos por ser obsoletas, pero estoy diciendo que independientemente eso toda la tubería es asbesto”.
“Además en esa red hay mucho huachicoleo de agua y se han hecho las denuncias la Fiscalía. Imagínense desde cuando se están robando el agua porque esta red pasa por muchos ejidos y pequeñas propiedades”, abundo.
Externó que el huachicoleo se da por muchos compadrazgos políticos y que además pasan los años y administraciones municipales y que nadie le ha invertido a esta red.