A causa de las frecuentes precipitaciones pluviales en la región, se ha incrementado la presencia de mosquitos en las zonas urbanas y rurales de Saltillo, Coahuila. Esta situación ha llevado a que escuelas de educación básica se vean en la necesidad de solicitar la fumigación de los planteles.
Ante esa necesidad, la Secretaría de Salud, con personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, que corresponde a la región Sureste, del área de vectores, atiende estas solicitudes de fumigación, logrando cubrir alrededor de cuatro escuelas diarias con el fin de evitar la propagación de enfermedades como el dengue.
De acuerdo con datos de las autoridades sanitarias, en lo que va del año se han reportado más de mil casos de dengue en la entidad, que han derivado en tres lamentables defunciones.
El pasado miércoles se llevó a cabo esta tarea en la primaria Morelos, ubicada en la calle Francisco de Urdiñola, donde se tuvieron que suspender las clases presenciales para trabajar en línea, ya que en sus instalaciones se estaba realizando la fumigación de jardines, aulas y oficinas administrativas, ante el reporte de mosquitos.
Este tipo de acciones, según los trabajadores de vectores, se han incrementado de manera importante en la zona rural de la región Sureste. “Tenemos mucho trabajo y, sobre todo, una gran lista de espera de escuelas que han pedido ser programadas. A diario estamos trabajando en tres o cuatro fumigaciones”, comentó uno de los trabajadores.
Además, señalaron que las lluvias han dejado agua anegada, encharcamientos e incluso inundaciones en escuelas y calles aledañas, así como maleza crecida. Todo esto ha generado un caldo de cultivo para la reproducción de los mosquitos.