La Laguna.- Este domingo, 11.7 millones de ciudadanos pueden emitir su voto en las más de 21 mil casillas instaladas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso de Durango, en donde se eligen gubernatura, alcaldías, síndicos y regidores en los 39 municipios de la entidad, participan más de 17 mil 899 funcionarios de las dos mil 545 casillas.
El padrón de electores en este estado es de un millón 338 mil 813 personas.
Te podría interesar: Con sesión especial, IEPC arranca Jornada Electoral en Durango
El funcionario de casilla tiene a su cargo la recepción y escrutinio de los votos en las secciones en que se dividen los municipios.
Para ello, conforman mesas directivas que las integran un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.
Tiene la responsabilidad cuidar la transparencia de las votaciones y el respeto de sus resultados, en conjunto con los representantes de partidos políticos o coaliciones y observadores electorales.
En La Laguna, tres funcionarios nos platican su experiencia
María de Montserrat Morales tiene 23 años de edad y es la primera vez que se desempeña como presidenta de casilla.
“Llegaron a mi casa para avisarme que había sido seleccionada y me preguntaron si quería participar, y le dije que sí. Entonces me impartieron una capacitación en la que me explicaron los pasos y las funciones que yo tengo que hacer, que son, básicamente, buscar a la persona con su INE, mediante los primeros apellidos, luego los identifico en una lista para después entregarle las boletas”.
Detalló que recibió cuatro cursos de capacitación.
Al ser joven, mencionó que al inicio se sintió nerviosa, pues le habían advertido que es difícil.
“Pero hasta ahorita no, no he tenido ninguna complicación. Todos se han portado bien. Los invito a que participen, es muy importante, porque elegimos a nuestros representantes y autoridades”.
Respecto a la participación, aseveró que ha sido fluida.
Ulises Lavin Reyes, también colaboró como presidente y destacó que su principal objetivo es garantizar la veracidad y transparencia.
“Que el pueblo sepa que se está llevando todo acorde y en legalidad. A mí me seleccionaron y como sé que esto es un acto cívico, no dudé en hacerlo”.
“Lo que hacemos es que cuando llega un ciudadano le pedimos que nos enseñe su pulgar, para demostrar que aún no vota, después que nos muestre su credencial, la checamos que esté en la lista, le damos las boletas y sellamos la credencial”.
También es su primera vez y expresó estar muy contento, pues no ha pasado situaciones adversas o quejas, ya que todo ha fluido en tiempo y forma.
“Los invitamos a que vengan, pues esto es el futuro de hijos, padres y abuelos, y es algo cívico que tenemos que hacer”.
Finalmente, María Patricia Montoya consideró que el formar parte del proceso es contribuir con un granito de arena a la sociedad.
“Tuvimos varios cursos en diferentes fechas y cada uno duró de cuatro a cinco horas, además que hicimos cuatro simulacros”.
“Es mi primera vez como presidenta de casilla y estoy muy feliz. Todo ha estado tranquilo y en orden. La participación ha sido fluida. La gente ha sido muy educada”.