Saltillo, Coahuila.- Los dueños de las 232 estancias infantiles (guarderías) que hay en Coahuila descartaron haber incurrido en cobros irregulares en los subsidios federales por niños o niñas, pero no descartaron que quienes sí lo hacían son los funcionarios de la extinta delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.
Externaron que ellos sólo recibían los recursos por los menores que atendían y que quienes inflaban los padrones eran los encargados del programa de guarderías en la misma delegación, porque reportaban 50 y ellos ponían 100.
“Los recursos que nos entregaban eran por 50 y no por 100. Ellos se quedaban con el resto, pero había meses en que no nos entregaban nada, posiblemente se quedaban con todo”, agregaron.
Ante el temor de sufrir más represalias a las que ya estaban expuestos desde años anteriores, pidieron guardar el anonimato en virtud que desde antes ya los castigaban si se quejaban o exigían los pagos atrasados, que al final nunca llegaron.
Lo anterior lo declararon ante las acusaciones de corrupción en su contra que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador y coordinador federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado a quien le piden que investigue bien.
Mientras que el subdelegado de la secretaría de Bienestar, antes Sedesol, Bernardo Flores descartó que existan anomalías en las 232 guarderías de Coahuila, que atienden a más de 8 mil 400 niños porque dos veces al año son auditadas.
Puede leer:
Explicó que según las reglas de operación de la oficina federal se destina un subsidio de 950 pesos por niños regular y mil 800 en la atención de un menor con discapacidad por lo que el recurso que se destinaba al mes eran poco menos de 2 millones de pesos.
Además, externó que, a dos meses del nuevo Gobierno Federal, aún no se cuenta aún con las nuevas reglas de operación ni la manera en que se va trabajar con las estancias infantiles de Coahuila, ni del país.
“Ante esto se desconoce cuántos niños de los 8 mil 400 podrían ser recortados de esta lista de beneficiados, pero si los dueños de las estancias deberán pedir a los padres de familia que decidan si les conviene o no seguir recibiendo este servicio”, abundó.
En tanto que Reyes Flores dijo que el programa de estancias infantiles seguirá, pero con un padrón menor de niños y que sus dueños decidirán si cierran el negocio o siguen.
Señaló que en este momento están en la etapa de revisión de cada una de las guarderías en el tema de seguridad, la atención que se da y de los padrones.