En 2017, Zaide Angélica Alba García llegó a la Comarca Lagunera para estudiar ingeniería en agroecología en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, dejó su pueblo en Los Llanos de Guadalupe Victoria, Durango, para llevarles una alternativa a sus padres agricultores de maíz y frijol.
“Mi familia se dedica a la agricultura y a mí me llamó mucho la atención desde que estaba chiquita, por eso decidí enfocarme en la agroecología”, expresó Zaide Alba García, es una alternativa en el que se utilizan los recursos naturales de manera sustentable.
Los agricultores de la región de donde es originaria Zaide, explicó, trabajan de una manera tradicional que se enseña de generación en generación, es decir, que se sigue trabajando con fertilizantes e insecticidas químicos.
Una alternativa que llevará a sus padres en junio que se reciba como ingeniera es la fertilización con abonos orgánicos, lo cual les beneficiará de una manera impresionante ya que reducirá los gastos económicos, los alimentos serán libres de químicos y cualquier tipo de toxico.
“Lo que nosotros promovemos es que se deje de utilizar los químicos, ya que genera productos menos sanos para los humanos”, manifestó Zaide Alba García.
Actualmente en su pueblo, los jóvenes ya no están interesados en el campo, aun sabiendo que la agricultura es la principal fuente de ingresos de decenas de familias, por eso, uno de sus objetivos es llevar todos sus conocimientos a los agricultores, que la mayoría tiene miedo al cambio.
La agroecología abre muchas puertas, más que una ciencia es un movimiento social, dijo Alba García, un conjunto de prácticas que pueden brindar un mejor tratamiento a las tierras.
Además, rescata las enseñanzas de nuestra cultura que se van transmitiendo con el paso de los años, “nosotros lo vamos rescatando y adaptando de región en región”, dijo Zaide.
Durante cuatro años la futura ingeniera en agroecología estuvo alejada de su familia para ir en busca de sus sueños, “a veces uno necesita salir de su zona de confort para conseguir lo que quiere y todo esfuerzo tiene su recompensa”, fue el consejo que dio la joven a todos aquellos que tienen miedo a luchar por su futuro.
La joven de 21 años es el primer lugar de su generación, en próximos días recibirá un reconocimiento por el mérito académico que otorga la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG).
- Beneficios de la Agroecología
- Reducción en gastos económicos
- Alimentos libres de químicos
Dato extra:
- Con un promedio de 97.8 Zaide es el primer lugar de su generación