Saltillo, Coahuila.- Ante el contexto de seguridad nacional y de la necesidad de continuar garantizando la protección de mujeres y niñas de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís desarrolló una sesión extraordinaria con dependencias que participan del gabinete de seguridad con el objetivo de fortalecer las acciones de coordinación institucional para la activación del Protocolo Alba en el estado.
Dicho proceso contribuye a la efectividad en la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración cuando existe el reporte de una desaparición o no localización de mujeres y niñas en la entidad.
Te podría interesar: Cronología y dudas sobre el caso Debanhi Escobar
Durante la convocatoria, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, instó a las unidades de inteligencia, investigación y operación policial, a reforzar los mecanismos de búsqueda inmediata a través de la aplicación de criterios básicos, privilegiando la comunicación permanente entre las instancias participantes.
Esto incluye el despliegue operativo de corporaciones de seguridad y búsqueda de personas articulados mediante el uso de herramientas tecnológicas como cámaras urbanas, líneas telefónicas y la geolocalización satelital, así como unidades de transporte del servicio público y privado, terrestre y aeroportuario, entre otros.
Dentro del protocolo de actuación se reforzará la difusión de fichas de búsqueda mediante canales de difusión masiva, redes sociales, aunado a la solicitud de apoyo de grupos sociales organizados, asociaciones civiles y organismos de la iniciativa privada.
A esta tarea se suman autoridades de la Comisión de Búsqueda de Personas, la FGR, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Instituto de Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores, y autoridades municipales de los 38 municipios.
En Coahuila se mantendrá el acceso inmediato a la seguridad y la justicia de sus ciudadanos.