Saltillo, Coahuila.- José Luis Flores Méndez (secretario de Desarrollo Rural) se burla de los ganaderos de San Pedro al solicitarle la gestión para modificar estatus de certificación de sanidad para los vientres que se producen en dicho municipio que están clasificados en la zona “B”, con lo que pierden hasta 18 millones de pesos al año, y por eso piden estar en la “A”, para poder exportar y vender mejor su becerros.
El diputado Edgar Sánchez Garza comentó lo anterior, al precisar que el secretario de Desarrollo Rural asume dicha actitud cuando se reúne con los ganaderos del municipio donde se producen tres mil vientres, de excelente calidad, de la raza Charolais.
Los mayores ejidos ganaderos en este municipio lagunero son: Mala Noche, Nueva Delicias, Nueva Victoria, Puerto de Ventanillas y Nuevo San Pedro, entre otros.
En un punto de acuerdo que presentó en el pleno del Congreso el Estado, apuntó que es injusto que durante más de 30 años esta área ganadera esté catalogada como zona “B”, que es donde se encuentran animales con problemas de tuberculosis bovina y brucelosis, cuando los becerros están más sanos que nunca.
“Ante esta situación su precio disminuye de manera considerable y se les prohíben las exportaciones a los Estados Unidos y Canadá. La pérdida por kilo en pie es de 20 pesos”, abundó.
Mencionó que por no estar dentro de la zona sanitaria “A”, los productores pecuarios pierden hasta seis mil pesos por una animal de 300 kilogramos, pese a que están en muy buenas condiciones sanitarias.
Por todo lo anterior, el diputado local independiente explicó que la Asociación Ganadera de San Pedro ha solicitado la intervención de las autoridades de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado para modificar la certificación sanitaria de zona B a zona A, pero los ignoran.
Dijo que los ganaderos argumentan que por encontrarse en la Comarca Lagunera, reconocida por su producción de leche, se les relaciona con problemas de tuberculosis, principalmente, aunque los hatos estén a más de 100 kilómetros de la cuenca lechera, como lo establecen las normas sanitarias y por ello están libres de estas enfermedades.
Indicó que por estar en la zona “B”, los ganaderos de San Pedro, así como la mayor parte de los mismos de la Comarca Lagunera, al saber que sus animales están completamente limpios de las enfermedades antes mencionadas, los trasladan de manera irregular por Cuatro Ciénegas o Parras, municipios que están en la zona “A”, a fin de comercializarlos a mejor precio.
“Esta situación no debe de realizarse, ni correr riesgos innecesarios, ya que el ganado de la región Laguna es de excelente calidad para exportación y, por tanto la autoridad sanitaria debe decretar a la Zona de la Laguna, al igual que los demás municipios del estado como parte de la zona A”, abundó.
Ante las nulas respuestas de las autoridades de Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, el legislador pidió exhortar a estas dependencias realizar los estudios necesarios de los vientres de ganado en San Pedro y ver la procedencia para el cambio de certificación de sanidad para pasar del estatus “B” al “A".