Saltillo, Coahuila. - El sector agropecuario es de los más fuertes del país al exportar 550 mil cabezas de ganado al año, lo que significan ingresos para México por más de siete mil millones de pesos, reveló Juan Obed González Flores, Presidente de la Asociación de Engordadores de Bovinos del Noreste.
De esta cantidad, el 30 por ciento de becerros, 165 mil cabezas, salen de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entidades que integran esta asociación.
Asimismo, comentó que México exporta un millón 800 mil toneladas de carne, el 86 por ciento a Estados Unidos, y que de estos tres estados del Noreste salen 240 mil toneladas.
Te recomendamos:
Lo anterior al firmar un convenio de coordinación con el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Mario Ernesto Vázquez Badillo, mismo que signó como testigo de honor José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural.
Obed González, egresado de la UAAAN, comentó que la agrupación que encabeza tiene como máxima que la carne que se exporta a Estados Unidos sea de la misma calidad de la que se distribuye a nivelo nacional.
Externó que con este convenio la Asociación de Engordadores de Bovinos abre la puerta a estudiantes de la Narro para que trabajen con ellos aportando sus conocimientos e investigaciones.
“Esto ya es muy necesario porque la globalización de los mercados y la competencia internacional está muy dura”, abundó.
Mientras que Flores Méndez reconoció que el sector agropecuario es uno de los que más tiende a crecer siempre en el país y anunció que el Gobierno del Estado pronto firmará su convenio con los engordadores de ganado y la UAAAN.
Por su parte, el rector de la Narro puntualizó la importancia de la vinculación que se da entre los productores pecuarios y los estudiantes de esta universidad que podrán hacer con ellos sus prácticas profesionales y su servicio social