Torreón, Coahuila.- La decidida participación de los electores que se volcaron en las urnas sobre todo durante las primeras horas de la jornada, fue sin duda uno de los aspectos que más llamó la atención durante los comicios de este domingo, que en términos generales transcurrieron en Torreón dentro de un clima de orden y tranquilidad, sin que nada impidiera a los ciudadanos acudir de manera libre a sufragar.
Las primeras incidencias que se reportaron tras el inicio de las votaciones para la elección de alcalde y diputados federales, fueron las mismas que se repiten en cada proceso, relacionadas con al retraso en la instalación y apertura de casillas, lo cual sin embargo pudo subsanarse en poco tiempo y al final la situación terminó por normalizarse.
Posteriormente se reportaron algunos otros incidentes, problemas que se calificaron como menores y que, por tanto, al final no resultaron ser relevantes, y es que no alteraron el desarrollo de las elecciones ni afectaron el ánimo de la gente que durante toda la mañana fluyó en los centros de votación, donde ya en horas de la tarde la presencia de ciudadanos fue relativamente menor.
De hecho en lo anterior coincidieron por separado, cuando se disponían a sufragar, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Sergio Lara Galván, con planteamientos alusivos a un clima de orden y paz social y a operativos de seguridad que, se dijo, funcionaron bien.
Debido, precisamente, a la nutrida presencia de electores que se advertía en las urnas, el mandatario estatal no descartaba que la jornada pudiera llegar a cerrarse con una participación ciudadana de entre el 55 y el 58 por ciento.
La evidente buena participación ciudadana fue también uno de los aspectos que más llamó la atención de los candidatos a puestos de elección popular, y lo hacían notar como algo muy positivo al acudir a cumplir con su voto.
Como se informó en su oportunidad, solamente en el municipio de Torreón se habilitaron un total de 889 secciones electorales, con centros de votación suficientes para atender hasta a cerca de 553 mil ciudadanos en posibilidad de votar.
En tanto que a nivel estatal funcionaron tres mil 903 casillas, preparadas para atender hasta a dos millones 220 mil electores inscritos en la lista nominal vigente.
Cabe señalar que en lo que a incidentes se refiere, el Tribunal de Justicia Municipal reportó que se realizaron a lo largo del día las detenciones de 10 personas, de las cuales cinco fueron turnados a disposición, del Ministerio Público por haberse involucrado en hechos que, sin embargo, se aclaró que sucedieron en hechos aislados y totalmente ajenos a al desarrollo de los comicios. Se trata de individuos que fueron acusados de haber incurrido en delitos y faltas tales como amenazas, robo y escandalizar en la vía pública.