Las y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de las Comisiones de Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y de Vinculación con Organismos Públicos Locales, se reunieron con las y los Vocales Local y Distritales de Durango, para seguir, atender y coadyuvar en las actividades de la organización del Proceso Electoral Local y de la Revocación de Mandato en la entidad.
La Consejera Dania Ravel, Presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, explicó que el motivo de las visita a Durango versa sobre la necesidad de escuchar y atender de primera mano las inquietudes de las y los funcionarios electorales locales, a fin de coadyuvar en la solución de las problemáticas en la entidad y de retroalimentación para futuras elecciones y de participación ciudadana.
Se refirió a los avances en materia del Registro Federal de Electorales, de capacitación a las y los supervisores a través del modelo híbrido en cuanto a la coincidencia del Proceso Electoral Local y de la Revocación de Mandato; asimismo, en materia de Organización Electoral, de manera particular a la observación electoral por parte de la Junta Local y las juntas Distritales.
En ese sentido, solicitó reforzar la difusión en La observación electoral, ya que forma parte fundamental de la cadena de confianza y de transparencia que da legitimidad a las acciones de las autoridades electorales.
Lo anterior, destacó, ante la narrativa pública en contra del trabajo del INE, por lo cual es muy importante el involucramiento de la ciudadanía ante un posible intento de descalificación.
INE da seguimiento a la exigencia de recursos al gobierno estatal
En su exposición, el Presidente de Comisión Temporal de Seguimiento de los Proceso Electoral Locales, José Roberto Ruiz Saldaña, mostró su empatía con las y los integrantes del Consejo Local de Durango ante el reto nacional de la organización de la Revocación de Mandato y la elección local, por lo que implica el volumen en los procesos en un contexto complicado por la falta de recursos económicos, no solo por la insuficiencia presupuestal del INE sino también por parte del incumplimiento al gobierno estatal.
Desde el INE, afirmó, se da seguimiento al contexto de exigencia ante el gobierno del estado de Durango respecto de los recursos pendientes al Instituto Local Electoral; aunque, dijo, ya se atendió lo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Dejó en claro que el INE garantiza la instalación de las Mesas Directivas de Casilla para los dos procesos, pero aseguró, habrá mucho aprendizaje para las autoridades electorales en ambos ejercicios, a partir de la coincidencia en los tiempos y para hacerlos compatibles, “lo que es algo que se debe de revisar, a fin de encontrar sinergias ante la posibilidad que se continúen la organización de ambos ejercicios”.
Hay que salir a promover la Revocación de Mandato:
La Consejera Norma de la Cruz resaltó la importancia en la retroalimentación con los Consejos Locales para, entre otras cosas, simplificar los procesos de las elecciones ante un entorno en el cual los ejercicios de participación ciudadana serán más constantes en lo futuro.
Al referirse al contexto actual de la Revocación de Mandato, la consejera expuso la necesidad de salir a promover y difundir este ejercicio, “sabemos que todo lo que hace el INE lo van a criticar y no va a hacer suficiente, pero aun así tenemos que salir como institución a promoverlo”.