Con el compromiso de darle continuidad a las estrategias operativas que a favor de la seguridad han dado buenos resultados en la región, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Jiménez Báez, asumió este jueves la comandancia del Mando Especial de La Laguna, en presencia de autoridades civiles y militares.
La ceremonia de toma de posesión y protesta de Bandera que en estos casos debe realizarse, contó con la asistencia del secretario de Gobierno en Coahuila Fernando de las Fuentes Hernández; El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; la Fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza y el alcalde Román Alberto Cepeda González.
- Te puede interesar: Llevan “Seguridad en el entorno estudiantil” al CECYTEC de La Concha
Destacó también la presencia de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública en Coahuila y Durango, Sonia Villarreal Pérez y Oscar Galvan Villarreal, respectivamente, sin faltar la asistencia de representantes de diversas cámaras y organismos empresariales con presencia en la región.
El protocolo central fue presidido precisamente por el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, ante quien Jiménez Báez se comprometió desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le encomienda, y hacer guardar los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de la misma emanan. Además protestó defender y honrar a la Bandera Nacional.
Cabe señalar que Héctor Jiménez Báez llegó a ocupar la titularidad del Mando Especial como relevo del general Rogelio García Pérez, quien había ocupado el cargo desde el primero de diciembre del 2021.
El relevo oficial de la comandancia del Mando Especial de La Laguna se celebró en las instalaciones de la XI Región Militar.
Ahí, se dio lectura a la trayectoria del general Jiménez a partir de su ingreso al Colegio Militar el primero de septiembre de 1988.
- Te recomendamos: Dirección de Inspección reporta acciones a favor de la imagen urbana y la seguridad
Se dijo, entre otras cosas, que es doctor en seguridad y desarrollo nacionales, tiene estudios internacionales en distintos campos del derecho; es maestro en historia, instructor de derechos humanos y sido profesor del Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra.
En su carrera militar ha ocupado diversos cargos administrarivos y operativos, entre estos como comandante del Segundo, Sexto y Noveno Batallones de Fuerzas Especiales. Además, participó en la instrumentación del Plan DN-III-E, en labor social, también en operaciones contra el narcotráfico y en apoyo a corporaciones de seguridad pública; y fue agregado de Defensa adjunto a la Embajada de México en Estados Unidos.