La huelga de la industria automotriz en Estados Unidos no ha afectado en lo más mínimo a la planta de la General Motors (GM) en Ramos Arizpe, mientras que la reconversión de la misma para la producción de autos eléctricos generó tres mil nuevos empleos, en vez de disminuirlos, al pasar de seis mil trabajadores a nueve mil.
Lo anterior lo destacó Rogelio Arzate, director de Relaciones Gubernamentales de la General Motors en México, quien a la vez destacó que continuará la llegada de más empresas proveedoras para esta planta que actualmente cuenta con 108 en Coahuila.
Destacó que la propia compañía busca que vengan más proveedores, lo que es un hecho con la producción de los autos eléctricos en el estado de donde saldrá a finales del 2023 la Equinox EV, pero sin definir fecha.
Además comentó que trabajan con los diferentes niveles de gobierno para crear la infraestructura de abastecimiento de carga de los nuevos autos eléctricos en dos vertientes fundamentales.
Explicó que uno de ellos será el cumplirle a la persona, al cliente de GM que compra uno de nuestros carros, a quienes la compañía les cumplirá directamente con la instalación de sus cargadores domiciliarios.
El segundo es la instalación de los cargadores en las carreteras, los cuales serán principalmente para el autotransporte de carga y que para ello ya se trabaja sobre el tema.
“Lo que se está buscando es seguir moviendo el tema de infraestructura, es bien importante para nosotros y en la carreteras es fundamental saber qué se va hacer”, abundó.
Destacó que los motores que se usan en las unidades eléctricas ya fabricadas se manufacturan en Ramos Arizpe, desde el 2021 y en este momento esta pieza va para el Hummer EV que se ensambla en Detroit y después van a usarse en la Blazers y Equinox que saldrán de la planta de Ramos Arizpe.