El Fiscal General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, entregó este martes al Congreso del Estado su séptimo y último informe de trabajo en la dependencia, junto con los libros blancos, en virtud de que el próximo 18 de octubre termina su gestión en este cargo.
En un breve mensaje a las y los diputados de la 63 Legislatura estatal, comentó que en esos documentos se reflejan los resultados obtenidos en este último año de su encargo, y en los que se da continuidad a las acciones implementadas y a las actividades realizadas desde el primer año de su gestión hasta hoy.
“Con este séptimo informe concluyo la gestión del cargo encomendado. Desde mi postulación, tuve la firme convicción de que la Fiscalía General del Estado se debe a la sociedad y, por ello, la atención a la problemática penal debe centrarse y priorizar aquellos fenómenos que trastocan las entrañas de la sociedad”, agregó.
Indicó que la labor al frente de la dependencia se orientó a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Estatal, la capacitación intensiva del personal, y la acreditación internacional de la Agencia de Investigación Criminal, de la Dirección General de Servicios Periciales y del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, con el objetivo de mejorar las prácticas institucionales.
“Hoy, Coahuila se posiciona en el plano nacional como un ejemplo de estabilidad y progreso, sustentado en la tranquilidad social, producto de la seguridad pública que se tiene en el estado, concebida por un trabajo de permanente coordinación entre las instancias de seguridad pública, procuración y justicia a nivel municipal, estatal y federal”, abundó.
Mencionó que durante su gestión, respecto a la reforma constitucional que dotó de autonomía a la Fiscalía General del Estado, se propuso que la procuración de justicia se mantuviera libre de injerencias de otros poderes u órganos estatales, sin influencias políticas (autonomía política). Además, se logró la libertad para reglamentar su actuación en el ámbito de su competencia y para organizarse internamente (autonomía jurídica); aunque la independencia económica y la libertad para administrar sus recursos (autonomía administrativa) continúan en su materialización.
Después, en entrevista, subrayó que, afortunadamente, en Coahuila se han reducido en un 40% los homicidios de alto impacto del 2018 a la fecha, mientras que los robos, también de alto impacto, disminuyeron en un 45%.
Mencionó que la FGE logró algunos posicionamientos a nivel nacional al ubicarse como el segundo lugar en el país con la mejor implementación del sistema de justicia penal. Indicó que deja una Fiscalía en condiciones óptimas, aunque no las deseadas, pero que se mantiene el trabajo para mejorar y para que este proyecto iniciado en 2018 trascienda más allá de su conclusión.
Apuntó que la capacidad de las unidades de Torreón y Saltillo en el tema de homicidios y feminicidios ha dado resultados positivos, porque ambas instancias son consideradas de la más alta calidad en el país, logrando que el 80% de las muertes violentas en la entidad hayan sido resueltas.