Si bien la incidencia de contagios de Covid-19 ha mantenido en los últimos meses una notable tendencia a la baja, tanto que en lo sucesivo se dejarán de revisar en detalle algunos indicadores que al no presentar variaciones importantes por ahora han dejado de ser relevantes, próximamente el Gobierno de Coahuila comenzará a promover la aplicación de nuevas vacunas de refuerzo para la prevención de la enfermedad.
La intención es lograr el apoyo necesario de la federación para que durante lo que resta del año los coahuilenses puedan comenzar a recibir la protección necesaria, pues es de suponerse que la inmunidad proporcionada por las vacunas previas podría estar ya llegando a su fin, según lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al final de la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna celebrada este lunes.
Te recomendamos: No hay una red de trata y violencia sexual contra la niñez en Coahuila: Fiscal
Hizo notar que en el comportamiento de la pandemia, hace tiempo no se ha advertido nada que implique modificar la toma de decisiones que se han tomado a favor de la salud de la población y del desarrollo del estado.
Se refirió a que aunque no han dejado de reportarse nuevos casos positivos de la infección, sobre todo en Saltillo y Torreón en las regiones de mayor movilidad, eso no se ve reflejado en hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad, cuyo promedio semanal se mantiene en apenas seis.
De acuerdo con el Gobernador, actualmente el 83 por ciento de los coahuilenses cuentan con esquema completo de vacunación y el 56 por ciento cuentan además con refuerzo, datos que en los últimos meses se han mantenido sin ningún cambio.
Una vez que pase el proceso electoral el gobierno estatal comenzará a trabajar en la detección de personas que requieran precisamente recibir ya una vacuna de refuerzo.
Se trata de identificar a quienes, por el tiempo que ha pasado desde que recibieron la última vacuna, de acuerdo con los criterios de las empresas farmacéuticas tendrían que recibir ya una nueva dosis, y en ese sentido comenzar a promover una nueva campaña.
Mientras tanto, se informó, ya desde la próxima reunión de Subcomité se dejarán fuera del análisis algunas de las gráficas que desde el inicio de la pandemia se habían estado revisando, pues corresponden a indicadores que desde hace muchas semanas se han mantenido estáticos.
En general, en lo sucesivo el análisis de la pandemia únicamente se basará en un monitoreo constante por parte de la Secretaría de Salud, en el entendido de que en caso de que llegar a presentarse un nuevo repunte, de inmediato se haría público.