San Pedro de las Colonias, Coahuila. - Tras considerar que Francisco I Madero gestó en el municipio la Revolución Mexicana. El Cronista de la ciudad Luis Martín Tavares Gutiérrez gestionará ante las autoridades la develación de un busto de gran tamaño.
El cronista recordó que el único que existe está en la plaza principal, “Este busto fue donado por el general Francisco L. Urquiso seguidor de Madero, quien está con él en muchos momentos de la historia. Fue secretario de la Defensa Nacional dos veces. Y en los años 50’s viene a San Pedro dos veces y se da cuenta que en la cuidad no hay un busto; es por ello que se inaugura y se dona para un 20 de noviembre de 1955”.
Señaló que se ha solicitado una estatua más grande por lo que representa Francisco I Madero. “Hubo un intento de traer la que estaba frente a la estación del Ferrocarril en Torreón cuando se cierra la estación, pero la gente del sector se opuso”.
Lee también:
“Luego se dijo que, para el bicentenario de la Revolución en San Pedro, pero nunca se hizo nada. También en el aniversario de la toma de la ciudad, pedíamos una estatua ecuestre del general Villa, pero como en Coahuila los políticos de Saltillo son Carrancistas odian a Villa y todavía se andan peleando en los campos de la historia y prefirieron hacer un obelisco”.
Puntualizó señalando que se seguirá gestionado para que la historia siga viva en San Pedro, pues en ésta ciudad se desarrollaron personajes que fueron importantes en los cambios políticos del país.