Saltillo, Coahuila.- Durante el 2020, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, los gimnasios de la región sureste sufrieron un fuerte impacto económico que los mantuvo al borde de la quiebra, sin embargo, desde el primero de junio se dio la reapertura de estos espacios y conforme a disminuido el índice de contagios en dicha región actualmente pueden tener un aforo de hasta el 50 por ciento, lo que ha ayudado a su reactivación económica y evitar que cierren definitivamente.
En un censo que realizó el Instituto Municipal del Deporte se constó que en la ciudad se cuenta con 54 gimnasios, el mismo número que estaba antes del inicio de la pandemia de Covid-19.
Desde que se dio su apertura, el primero de junio, los gimnasios iniciaron con un 30 por ciento de su aforo, además de medidas muy estrictas de prevención contra el Covid-19.
Entre estas medidas, además de la reducción de aforo, se estableció que se tenía que desinfectar constantemente los aparatos de ejercicio, el uso constante de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubre bocas.
Sin embargo, pese a que se dio la apertura, la gente no acudía por temor a un contagio, no obstante, al asegurarse que todos los establecimientos contaban con las medidas de seguridad establecidas y que eran revisados constantemente por vigilantes de la salud para que no se presentaran omisiones la gente fue acudiendo de manera gradual.
Antonio Cepeda, director del Instituto Municipal del Deporte, comentó que gracias a esto ninguno de estos espacios cerró sus puertas de manera definitiva.
Además, informó que como el número de contagios ha ido bajando de manera gradual esto ha permitido que las autoridades aumenten el aforo de los gimnasios, hasta en un 50 por ciento.
Pese a que muchos de estos espacios no cuentan con el aforo total permitido, el mínimo que han reportado es de un 25 a un 30 por ciento, lo que los ayuda a solventar sus gastos y seguir operado.