Gómez Palacio, Durango.- El gobernador del estado de Durango José Rosas Aispuro Torres, informó, minutos después de haber acudido a emitir su voto en la capital del estado, saldo blanco en la entidad pese a la situación de las personas detenidas por la Vicefiscalía de La Laguna por presunta compra de votos durante la madrugada de este domingo 5 de junio y la presunta desaparición de cuatro en la capital.
Fueron dos temas al respecto, sobre las cinco personas detenidas en Lerdo dijo: “En el caso del Municipio de Lerdo los detuvo la Policía Municipal, hoy están ya por declararlos el Ministerio Público”.
En tanto, en otro asunto, de la presunta privación de la libertad de militantes de Morena comentó: “Creemos que en un momento más se resuelve ese asunto donde hay cuatro personas que no se han localizado aquí en la capital”.
Te podría interesar: Con sesión especial, IEPC arranca Jornada Electoral en Durango
Cabe recordar que los incidentes ocurrieron durante la madrugada de este domingo, en el que incluso el Municipio de Lerdo envió un comunicado en el que explicó que elementos de la DSPM de Lerdo, al realizar un recorrido de vigilancia en las calles aledañas de la plazuela Juárez, detectaron a un grupo de personas, que al notar la presencia de los elementos comenzaron a correr en distintas direcciones, por lo cual los elementos municipales, al ver la actitud sospechosa de los civiles, procedieron con la detención de varias personas que se identificaron como simpatizantes del partido político MORENA. Se les encontró dinero en efectivo y una lista de personas relacionadas con el proceso electoral de este domingo 5 de junio.
Se destacó que tras la detención de los civiles, la candidata de Morena a la gubernatura del estado de Durango, Marina Vitela, acudió al lugar del percance para dialogar con las autoridades y ver qué estaba ocurriendo en torno a esta detención, de la cual el propio gobernador del estado ya confirmó que las personas fueron puestas a disposición del MP para determinar su situación legal y jurídica.
De acuerdo al primer reporte por parte de la Policía Municipal uno de los principales detenidos es uno trabajador de la Cámara de Diputados de nombre Jalil “N” quien presuntamente cometió un delito federal al habérsele encontrado dinero en efectivo y documentos.
En tanto que Aispuro Torres afirmó que fuera de estos incidentes la jornada electoral se ha desarrollado de manera satisfactoria y con saldos blancos: “La elección va como todos los procesos electorales, siempre genera tensiones, el llamado que hemos hecho a los partidos, a los candidatos, a que todo mundo, los actores políticos ayuden a mantener el orden creo que lo que necesitamos que la sociedad sepa que en Durango hay condiciones para que la gente salga libremente a votar”, apuntó.