Gobernador de Coahuila lamenta atentados contra periodistas; entregan premio Estatal de periodismo

En los últimos 15 años en México se han asesinado más de 250 periodistas, la cual es una cifra inadmisible de atentados

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · jueves 30 de junio de 2022

Mencionó que en el Estado estamos próximos a un proceso electoral, durante el cual su gobierno será respetuoso de la  libre expresión. / cortesía

El gobernador Miguel Riquelme lamentó que hoy en nuestro país vivamos una de las etapas más graves de violación de los derechos humanos de los periodistas y defensores, pero que es más lamentable el grado de impunidad en que está la mayoría de estos crímenes.

Comentó que en los últimos 15 años en México se han asesinado más de 250 periodistas, la cual es una cifra inadmisible de atentados, en un país donde la libertad de expresión es una conquista y un derecho ganado en 100 años de luchas y revoluciones.

“Esta situación atenta contra las prerrogativas constitucionales y contraviene los compromisos que México tiene ante la comunidad internacional, además de poner en riesgo el futuro de concordia, unidad y esperanza de las nuevas generaciones”, abundó.

Lo anterior lo manifestó durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2022, acompañado de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Eduardo Olmos Castro, y el magistrado Miguel Mery Ayup, respectivamente.

“Son muchos los grandes desafíos que la sociedad y gobierno de Coahuila enfrentamos para hacer valer el derecho a la información en tiempos de incertidumbre, de cambio tecnológico, de amenaza con la quinta ola de la pandemia y en un entorno de violencia cibernética. Pero tengo al certeza que con su profesionalismo se encontraran las mejores vías para superarlos”, agregó.

Puntualizó que el blindaje de Coahuila y la efectividad de las estrategias de seguridad entre las policías de los tres órdenes de gobierno con el Ejército y la Guardia Nacional, son la mejor garantía para proteger la actividad y la vida de quienes están dedicados al periodismo.

Mencionó que en el Estado estamos próximos a un proceso electoral, durante el cual su gobierno será respetuoso de la libre expresión de las ideas, del debate abierto y plural, donde en ningún momento se intentará manipular o influenciar el periodismo.

“No hay ni habrán acciones coercitivas que impida el ejercicio periodístico sin cortapisas, ni limitaciones”, externó el el mandatario Estatal.

Apuntó que por el contrario se alentará la iniciativa que responda a las necesidades una sociedad cada vez más informada exigente y participativa de las políticas públicas.

“Avalamos y siempre respetaremos cualquier proyecto periodístico que busque el bien de Coahuila y anteponga los intereses de la patria”, dijo.

Subrayó que los periodistas con su labor ratifican su trabajo y empeño por desarrollar un quehacer profesional de la más alta calidad, porque además con innovación y responsabilidad abordan los temas torales de la agenda local y la observación fiel de los acontecimientos que día a día transforman nuestro entorno

“En nuestro gobierno estamos orgulloso del extraordinario papel que desarrollan ustedes en la construcción de una sociedad, más fuerte, unida, solidaria y prospera”, expresó.