Durango. - El gobernador José Aispuro Torres solicitará al mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, quien visita la Laguna este miércoles, un programa emergente de ayuda al campo, ante la baja captación de agua en las presas y nulas precipitaciones pluviales en la cuenca alta del Nazas.
Este planteamiento lo hará el mandatario del estado de Durango, luego de que los productores y campesinos se sienten lesionados por la falta de agua.
Esto fue asegurado por el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna, Jesús Gonzalo del Rivero, quien refirió que la situación se complica para los productores del sector agropecuario.
"Ello, toda vez que sus perspectivas están sustentadas en el almacenamiento de las presas regionales y al no haber volumen suficiente para riego, todo se viene abajo".
Los ganaderos ven limitadas una vez más sus expectativas, cuando las praderas de sus agostaderos siguen sin recuperarse tras dos años de sequía consecutiva, ya que luego de las precipitaciones registradas hace tres o cuatro semanas, ya no se volvieron a presentar más humedades, lo que acaba con la esperanza de que se rompa con la racha de pérdidas, dijo.
Manifestó que fue la semana pasada cuando en una reunión con el gabinete estatal y el ampliado en La Laguna se valoró ese panorama.
Hay desastre en el sector agropecuario porque no existe un almacenamiento de agua que al menos garantice la misma superficie agrícola que se sembró este año y fue ahí donde surgió la posibilidad de plantear al presidente de la República Andrés Manuel López que se aplique un Programa Emergente de Empleo para el Campo.
Del Rivero dijo desconocer las estrategias o acciones que se habrán de incluir en esta propuesta al mandatario nacional en su visita el miércoles, aunque confió que estarán basadas en una realidad, luego que hay un panorama nada favorecedor para el sector agropecuario de La Laguna y del estado de Durango, dijo.