Gómez Palacio, Durango. - El gobierno del estado de Durango lanzó un decreto con el fin de disminuir la presencia de las personas en la calle
Es decir, dijo el mandatario estatal,, la inmovilidad innecesaria así como aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, de sus familias y la sociedad con motivo de la contingencia sanitaria del Covid-19.
La mañana de este lunes, el gobernador José Aispuro Torres, anunció la operación de un Decreto de Salubridad General en Durango, mismo que está publicado en el Diario Oficial del Estado.
Aclaró que este decreto se emitió a raíz de la baja respuesta de la población para cumplir con la principal medida preventiva del aislamiento domiciliario y sólo transitar por la calle sólo para cubrir medidas esenciales.
Por ejemplo citó que, prueba de que no se cumple con la cuarentena, en menos de 15 días se ha triplicado el número de personas contagiadas de coronavirus y también se ha incrementado el número de defunciones relacionadas con este padecimiento.
Este documento de salubridad, contiene acciones en materia de seguridad pública, la operación de los filtros de control, de atención para los centros de trabajo, de control en la movilidad de vehículos particulares y del transporte público, entre otros ejes de atención para cumplir con la emergencia sanitaria.
En el tema de sanciones, el mandatario de Durango dijo que en el caso de los negocios que no acaten las disposiciones podrían ser objeto de multas por el orden de los 500 mil pesos hasta la clausura o suspensión temporal de sus actividades. Si el centro de trabajo se convierte en un foco de infección del Covid-19, la Secretaría del Trabajo del Estado dará parte al ministerio público.
Para las personas físicas, quienes no atiendan la recomendación de no andar en la calle si no existe necesidad, en primera instancia se les hará el exhorto verbal.
Pero de continuar con esa conducta, si bien, existen multas descritas en el Código Penal del Estado y la Ley de Salud del Estado por poner en riesgo la salud de terceros, el Estado determinará como sanción la realización de trabajos comunitarios.
Por su parte, el director de Jorge Campos Murillo, precisó que aquellos transportistas que no cumplan con las medidas de prevención y reducción de flujo vehicular, se hará acreedores a sanciones que van de multas económicas hasta el aseguramiento de la unidad.