Por las coincidencias que se tienen con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y la apertura que ha demostrado para con los estados, se espera que en Coahuila se detone en el inicio de su gestión la terminación y se amplié hasta Viesca y Matamoros el Programa de Agua Saludable para La Laguna, municipios que no están contemplados en las inversiones del 2024.
Otras de las obras de infraestructura prioritarias, de las que se le presentaron y que se tiene la confianza de que también se le inyecten recursos es la modernización a cuatro carriles de la carretera 57 desde Arteaga hasta Piedras Negras, incluidos el tramo de Allende a Ciudad Acuña.
Lo anterior lo comentó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien detalló que en la reunión Sheinbaum, le pidió su apoyo para que en la segunda etapa de Agua Saludable también se modernicen las redes de agua potable de los municipios laguneros que se van a beneficiar con la obra.
“De esta manera se atacaría grave problema de abasto de agua que se tienen, no solo en esta región sino en el país, porque con las fugas en las redes municipales se pierde más del 50% del 100 % de aguas que se les inyecta porque son obsoletas y vieja”, señaló.
“En este sentido también le plantee que se modernicen por igual los sistemas de agua de la Región Carbonífera del Estado porque tienen el mismo problema por las fugas que en la Laguna de Coahuila”, dijo.
En la mesa de la reunión con la virtual presidenta del país, agregó Manolo Jiménez, también se le solicitó el apoyo para la terminación o continuación del sistema de drenaje pluvial de Torreón.
En el caso de la carretera 57, el Mandatario preciso que no solo se le dio a conocer que se requiere modernizar desde Arteaga hasta Piedras Negras y Ciudad Acuña, sino que también se requiere mejorar los 30 o 20 kilómetros de la parte conocida como “Los Chorros”.
Sobre este tramo se le informó de todas las pérdidas que se tienen, principalmente de vidas, cuando se colapsa esa parte que también está en la Sierra de Arteaga.
Estas sería una de las principales prioridades, pero en el dialogo con ella no se dejó nada atrás de todos los proyectos que se tienen para ejecutar y los que ya están en marcha en Coahuila en beneficios de todos sus habitantes, sin importar colores, razas o religiones, mencionó.
“Hablamos de todo, así como fue del agua y de la infraestructura carretear, también le expusimos proyectos en salud, seguridad, educación, donde le hicimos saber de la firma voluntad del Gobierno del Estado de apoyar en todos los proyectos ejecutivos que se hagan.
“De esa manera, sin duda, estos pueden avanzar de una mejor manera trabajando en equipo, municipios estado y federación algo que no se ve de hace mucho tiempo” manifestó.