Los recién concluidos trabajos de perforación y equipamiento de un nuevo pozo de extracción de agua potable, en el fraccionamiento Viñedos, fueron supervisados este lunes por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Román Alberto Cepeda González, quienes además testificaron la presentación de un proyecto de cierre de circuitos que para hacer más eficiente el servicio a cargo del SIMAS se realizará durante el presente año.
El nuevo pozo, que es el segundo de los siete proyectados para el 2023, es el identificado como Viñedos II, mismo que según se informó, beneficiará directamente un amplio sector del norte de la ciudad, donde se ubican los fraccionamientos del denominado Distrito Viñedos y del sector Senderos, así como la zona industrial Torreón.
- Te puede interesar: Supervisan Miguel Riquelme y José María Fraustro avances en interconexión de C2 con C4
En cuanto al cierre de circuitos, el gerente general del SIMAS, Eduardo Terrazas Ramos explicó que, mediante la instalación de tramos importantes de tuberías de seis y ocho pulgadas, se unirán en cada sector a atender dos diferentes secciones de la red de conducción de agua potable. De esta manera, se le apuesta a que en caso de que falle algún equipo de bombeo en un sector, se le pueda proveer del líquido proveniente de un pozo ubicado en una zona cercana.
El proyecto a desarrollarse contempla concretar el cierre de los circuitos identificados por sus ubicaciones como Victoria-San Joaquín, Jacarandas-Margaritas y Real del Sol-Loma Real.
Por lo que respecta al nuevo pozo, el funcionario dio a conocer que el mismo se perforó a una profundidad de 450 metros y se dotó del equipo necesario para garantizar un aforo controlado de agua a razón de 60 litros por segundo.
En su intervención, Cepeda González comentó que luego de que en mayo del año pasado se comprometió a resolver la crisis del agua que había en Torreón con base en 12 puntos con acciones, se ha avanzado a favor de la eficiencia de este importante servicio, luego de que, entre otras cosas, se habilitaron el año pasado ocho nuevos pozos y se programaron siete más para el 2023.
Lo que es un hecho, dijo, es que Torreón sí tiene agua suficiente, y que la solución estriba en encontrar la forma de administrarla y conducirla correctamente. Además, reiteró su agradecimiento por la posibilidad del trabajo conjunto que mantiene vigente con el gobierno estatal y con la iniciativa privada para poder seguir avanzando en materia de servicios, seguridad, estabilidad, movilidad y empleo.
Por su parte, el Gobernador dijo que uno de los principales problemas de las ciudades es encontrar la manera para realizar la interconexión de pozos para poner a disposición de la población el volumen de la totalidad de las fuentes de extracción en su conjunto, con lo que el vital líquido nunca faltará.
Reconoce que en el pasado tal vez no se hizo un trabajo ordenado, y por tanto hay ahora en Torreón pozos que no están interconectados, por lo que hizo notar la importancia de la inversión y el proyecto que está por iniciar el SIMAS, bajo una estrategia que deberá tener continuidad en la actual administración municipal hasta donde alcance a fin de dejar un buen legado a Torreón en lo que a calidad del servicio se refiere.
Agregó que por lo pronto, es un hecho que este año Torreón tendrá mayor eficiencia en el abasto de agua, gracias al fortalecimiento que ha tenido el SIMAS, por lo que felicitó al alcalde Román Alberto Cepeda, y anticipó que en Residencial Hacienda la próxima semana o en la posterior se entregará otro pozo de agua más a la ciudad.