Ciudad de México.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA; almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y el general de Brigada Luis Rodríguez Bucio, primer comandante de la Guardia Nacional, para realizar un balance del ataque a la población de Villa Unión perpetrado por civiles armados identificados con el Cártel del Noreste.
El gobernador de Coahuila estuvo acompañado por el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y el general Enrique Covarrubias, comandante de la Sexta Zona Militar, en la reunión en que se determinaron las acciones de seguimiento, tanto preventivas como operativas en esa región del estado tras el atentado contra la población civil.
El grupo hizo una evaluación sobre las personas detenidas desde los sucesos registrados el pasado sábado 30 de noviembre y el estatus legal que guardan las respectivas carpetas de investigación y procesos de los capturados hasta ahora, de los cuales 10 fueron arrestados en el momento de los hechos y trasladados incluso a un penal federal en otra zona del país.
Los restantes han caído en distintos momentos a partir del operativo de protección a la ciudadanía y posterior rastreo e investigación de los delincuentes que se habían dado a la fuga. La mayoría de ellos no participó directamente en el ataque, pero enfrentan cargos por estar involucrados en la logística, “halconeo” u otro tipo de apoyo al escuadrón de sicarios.
Se analizó la evolución de los heridos y la atención integral proporcionada desde el primer momento por las distintas instituciones del Gobierno del Estado tanto a afectados por los hechos violentos directamente como a toda la población que lo requiere.
Riquelme Solís y el Gabinete evaluaron ayer el blindaje reforzado para la zona en coordinación con todos los niveles de Gobierno tras los enfrentamientos, en los que resultaron abatidos 19 delincuentes en el momento que atentaban contra los ciudadanos. En posteriores enfrentamientos en la zona fueron abatidos otros sicarios.
La seguridad de los coahuilenses requiere de todo nuestro enfoque, empeño y compromiso. Lo he dicho y así debe de ser: Ni un paso atrás en la defensa y protección de los ciudadanos
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado
“Hoy hacemos una evaluación sobre el trabajo en coordinación de los otros niveles de Gobierno, con el apoyo del Ejército. Coahuila hace permanentemente todo lo necesario para proteger a los ciudadanos, por eso hoy fue una reunión de evaluación y estrategia, pues la seguridad de los coahuilenses requiere de todo nuestro enfoque, empeño y compromiso”, expresó el gobernador Miguel Riquelme.
“Se hizo un recuento desde el enfrentamiento hasta las acciones que se realizan en este momento. El Gabinete de Seguridad Nacional sigue fortaleciendo el blindaje de Coahuila contra el crimen organizado. Lo he dicho y así debe de ser: Ni un paso atrás en la defensa y protección de los ciudadanos”.
El Estado gestiona la adquisición de 10 tanques artillados y que sus cuerpos policiales de reacción y escuadrones especiales tengan equipamiento para no estar en desventaja contra el crimen organizado, y el uso de calibre .762 para garantizar la protección de los coahuilenses.