Torreón, Coahuila.- Ante la presencia de diez gobernadores (uno de ellos que se enlazó en forma virtual como fue el caso del gobernador de Durango) que acudieron a la reunión interestatal Covid-19 de la alianza federalista, acordaron acudir a la próxima reunión de la CONAGO a la que ha sido invitado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, siempre cuando sean agendado en el orden del día el documento que será signado este fin de semana por parte de los ejecutivos de estas diez entidades federativas.
En esta reunión que se inició desde las 11 de la mañana en el centro de convenciones de Torreón, fueron varios los temas a tratar, siendo primero el relacionado con la salud donde dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se ha puesto todo sobre la mesa en el tema de la infraestructura que se tenía en aquel momento, pues ahora todas las entidades federativas tienen mucho mas camas y equipamiento, que hace seis meses.
"El otro fue el tema de la reapertura económica, que está pagando costos locales y políticos y donde nuestras economías llevan un rumbo lento pero ascendente, pues cada local que se abre con todos los protocolos apuntan a una suma en nuestra economía", destacó.
"Hoy un tema no menos importante es la educación, donde discutimos por más de tres horas y escuchamos una ponencia del doctor Reyes Tamez, el cual amablemente contestó muchas de las dudas que se tenían o circunstancias que se vivían en cada entidad federativa".
La reactivación del ciclo escolar en forma virtual no escapa de las circunstancias de cada estado, ni tampoco de las circunstancias ya muy locales o particulares en cada municipio y en cada comunidad del país.
"Los gobernadores aquí presentes hemos decidido construir un sistema de indicadores de salud para la acción educativa de cada estado, donde se analizarán todas las distintas alternativas, los tiempos y resultados bajo un mismo formato y protocolo, sin dejar de aterrizar esta información a la realidad de cada entidad federativa", reiteró Riquelme Solís
"Hemos decidido reforzar este sistema de indicadores para poder tener bases sólidas de lo que será el regreso a clases".
"Todo esto es con la finalidad de ir trabajando en los claroscuros que después se presentan dentro de un modelo nacional que no encaja en todas las entidades ni en forma virtual ni en el nuevo modelo que han presentado. No estamos diciendo que sea malo, sino que simplemente que no encaja en la realidad de cada entidad", recalcó el gobernador coahuilense
"Hemos decidido ir juntos a la CONAGO con una propuesta única, por lo que este próximo fin de semana daremos a conocer los temas de interés de México que deben estar en la agenda de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, es decir solicitaremos a la CONAGO que esos puntos a tratar los queremos ver en la orden del día, caso contrario, hemos decidido no asistir a dicha reunión, pues se trata de temas prioritarios para el país, no para nuestras entidades", recalcó el gobernador Miguel Riquelme.
"Son temas que impulsaremos de la agenda nacional y que tampoco es desconocido de la opinión pública que se han tratado temas de importancia para la nación, por lo que enviaremos un documento firmado por todos los diez gobernadores al presidente de la CONAGO".
"Hoy fue una buena reunión avanzamos en el tema educativo con la conformación del modelo virtual para impulsar la educación que demanda el país", finalizó el mandatario de Coahuila.