Comala, Colima.- Los mandatarios estatales de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán y Colima rechazaron la semaforización nacional por la pandemia de Covid-19 rumbo a la “nueva normalidad” en el marco de su décimo primera reunión.
Cada uno de los gobernadores estuvieron de acuerdo en que el esfuerzo de la Federación se realizó de manera unilateral y no refleja la realidad de cada una de las entidades.
Debido a lo anterior, los funcionarios públicos que representan a una población de 28 millones de mexicanos acordaron reiniciar la actividad económica a partir del próximo lunes primero de junio, desconociendo el semáforo en color rojo en el que los coloca el gobierno de la República.
A esto se le suma que la autoridad sanitaria federal no cumplió el compromiso hecho con los mandatarios para darles a conocer el semáforo antes de publicarlo.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles en el pronunciamiento general producto de la reunión.
En esta Reunión Interestatal Covid-19 Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, y sus homólogos Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán y José Peralta de Colima abordaron temas comunes en materia sanitaria, económica y ambiental.