Gómez Palacio, Durango (OEM).- Pese a recortes a las participaciones federales que sufrirá el Gobierno del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal garantizó que todo el personal que labora en las diferentes dependencias estatales recibirá el pago de sus prestaciones como el aguinaldo. Ante ello, tendrán que realizar reducción y posponer algunos de los programas sociales que ya se tenían contemplados para la parte final de este segundo semestre del año.
“Nos recortaron al estado de Durango alrededor de 400 millones de pesos, ya en todo lo que va del año son ya casi mil 600 millones de pesos que nos han recortado, eso nos hace desajustarnos en lo que tenemos planeado, pero ayer en la noche tuve reunión de gabinete, ya les avisé que va a haber recorte también de diferentes cosas, de los diferentes programas que traíamos planteados hacer en este último año”, señaló.
Villegas Villarreal admitió que tendrán que adoptar un criterio de austeridad y que en la víspera del pago de los aguinaldos y el pago de las prestaciones, aseguró y garantizó que este rubro se cubrirá sin ningún problema alguno.
“Les digo a los trabajadores que no se preocupen, yo les garantizo que les vamos a pagar en tiempo y forma, yo tengo hasta el 20 de diciembre para hacer los pagos, igual que los dos años pasados vamos a cumplir, que no se preocupen por nada, ese es mi jale, yo veré cómo le hago”, expuso.
Admitió que este problema complejo no solo lo estará enfrentando el Gobierno del estado de Durango, sino todo el resto de los municipios de Durango, mismos que también tendrán que implementar alguna medida para hacerle frente a este nuevo recorte.
“Cuando es recorte general no es solamente a Durango, sino que es recorte a todo el país, nos tocan porcentajes, pues también les recortan a los municipios, también se van a tener que apretar en algunos programas que traían ya planeados”, señaló.
Dijo que para estos recortes quedan exentos rubros como el sector salud, seguridad aspectos que no pueden ajustarse, “pero a lo mejor algunos programas que se tenían planeados que no son tan urgentes los pasaremos al 2025, las obras que ya traemos están etiquetadas, pero si algún programa del DIF, la tarjeta madre vamos a arrancar la segunda etapa hasta en enero de 2025 por este recorte que se hizo”, añadió.
El mandatario estatal admitió que se especula sobre un recorte más aunque no sea lo más idóneo, “yo espero que los ajustes sean hacia arriba un poquito, voy a tratar de hablar con la Presidenta para ver si nos ayuda con algo en el cierre de año”, expuso.
Gobierno ajustará programas debido a recortes a participaciones federales. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna