Torreón, Coahuila. – Con base en un programa que ya comenzó a estructurarse y que será formalmente presentado la próxima semana, el Gobierno de Coahuila abrirá una convocatoria en busca del respaldo solidario del sector empresarial y de la sociedad civil en general, para que hagan causa común con dependencias oficiales y gobiernos municipales al apadrinar la rehabilitación de cientos de centros educativos que en lo inmediato no están en condiciones materiales adecuadas para su reactivación a partir a partir del próximo ciclo lectivo.
La intención es precisamente ampliar en todo lo posible la cantidad de escuelas que podrán reabrir sus puertas a la niñez estudiosa a partir del 23 de agosto, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Indicó que la propuesta para impulsar dicho programa se sustenta en los resultados de un diagnóstico en el que se estableció que sólo 739 de un total de dos mil 463 escuelas del sector público en toda la entidad están en buenas condiciones para reanudar las clases presenciales, ya que para ello sólo requieren de trabajos generales de limpieza y algunas acciones menores en materia de mantenimiento, necesidades que se cree se pueden resolver con la colaboración de los padres de familia, los maestros los Ayuntamientos.
Donde se aspira a obtener la ayuda de la iniciativa privada, esto luego de que ya algunas empresas han externado su intención de colaborar, es en un total de 864 planteles que registran diversos daños, aunque clasificados como leves, entre estos los que pueden corregirse por ejemplo con la reposición de vidrios dañados en ventanas y puertas, reparaciones de sanitarios y rehabilitación de bebederos.
En otra parte de la clasificación de los daños en la infraestructura educativa, se ha dado cuenta de que hay afectaciones estructurales en otras 860 escuelas que ameritan reparaciones relativamente mayores y por tanto más costosas, por lo que en estos casos se buscarán otro tipo de soluciones a través de la Secretaría de Educación Pública, pero también con el apoyo de los padres de familia.
En tanto “el lunes se va a presentar un plan que involucra a la sociedad civil, a las empresas de cada región, a dependencias de gobierno y municipios, para hacernos cargo y apadrinar cada quien una escuela”, comentó el mandatario estatal.
Dijo que este fue uno de los asuntos de mayor interés que se abordaron en esta ciudad durante la reunión semanal de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, donde por otra parte se presentó de manera detallada el calendario para el ciclo escolar 2021-2022 que se aplicará en Coahuila, con el 23 de agosto como fecha de inicio de actividades.