Torreón, Coahuila.- Debido al incremento de pruebas PCR para la detección del Covid-19, el Gobierno de Coahuila analiza la posibilidad de implementar un cobro, con el fin de recuperar parte del recurso que se le invierte y así poder mantenerlas disponibles, mencionando el secretario de Salud, el Dr. Roberto Bernal Gómez, que el costo aproximado de cada una sería de mil 400 pesos al público, comentando que esto se podrá ejercer cuando el gobernador dé la indicación.
“El gobernador dijo que ya fuera pensando en empezar a cobrar y yo he analizado los costos que tenemos nosotros y sería de mil 400 pesos, esto sería a partir de que el gobernador me lo indique, él me tiene que decir”, declaró al respecto.
El funcionario agregó que el costo aplicaría cuando el paciente lo solicite, es decir, que habrá ocasiones en que algún hospitalizado lo requiera y en esa condición se analizaría realizar o no el cobro: “acuérdense que tenemos la prueba de antígenos, que es mucho más barata, esa también se puede comprar y muchos lo están haciendo”.
Según datos proporcionados por el Gobierno del Estado, en Coahuila se han aplicado 502 mil 632 pruebas gratuitas, de las cuales, 238 mil han sido por parte de la Secretaría de Salud, 207 mil por parte de hospitales y laboratorios privados, además de 56 mil por conducto del IMSS.
“Estamos ahorita en el análisis de poder aportar las pruebas de PCR, entonces, el costo sería más que nada de recuperación, realmente no se pretende ganar nada, sino tener mayor sustentabilidad de poder proveer diariamente el insumo de la prueba, lo estamos analizando todavía”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Actualmente, comentó el Dr. Bernal, la gran parte de pruebas que está solicitando la gente, es porque la requieren para salir de viaje, mientras que un porcentaje menor, es por sospechas de haberse contagiado del Covid-19.