Saltillo, Coahuila.- Hasta el momento, el Gobierno de Coahuila desconoce que su contraparte de Texas, Estados Unidos, le vaya apoyar con alambre de púas u otros artículos para blindar las riberas o márgenes del Río Bravo de lado de nuestro estado para que no pasen los migrantes, subrayó Fernando de las Fuentes Hernández.
El secretario de Gobierno comentó que de recibir una propuesta de esta manera por parte de Texas en Coahuila no se podría llevar a cabo porque las cuencas del Río Bravo son de jurisdicción federal y no estatal.
Te recomendamos: Crisis migratoria en frontera de Coahuila podría generar colapso económico y humanitario
Explicó que si ellos, en Texas, ya los están haciendo en la parte que les corresponde del Bravo, es cuestión de ellos, pero no hay nada que ver por parte de Coahuila.
De esta forma descartó la noticia que circulo en Fox News, de lado americano, donde funcionarios texanos apuntaban que su estado entregaría insumos, entre estos alambre de púas, para blindar la frontera de Coahuila y evitar el paso de migrantes por el Río Bravo.
Comentó que la instrucción recibida de parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es garantizar al 100 por ciento los derechos humanos de todos los migrantes que llegan a la frontera de Coahuila, como es a Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Reconoció que en lo que va del año han muerto ahogados un poco más de 80 que son arrastrados por las fuertes corrientes del río.
Pero que además se sigue persiguiendo a los “polleros” que los engañan y les cobran fuertes cantidades de dinero, en dólares, por cruzarlos a Estados Unidos, para después resultar en una estafa.
Explicó que lo que hizo el Mandatario Coahuilense fue reforzar la vigilancia en la frontera norte de la entidad con más elementos de la policía estatal, de manera conjunta con el Ejército y la Guardia Nacional.
Además de dotarlos de camionetas todo terreno, tanto en Piedras Negras, como en Ciudad Acuña, como de lanchas para recorrer la parte de Coahuila del Río Bravo.