Ante el nulo apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la reparación de la Presa Palo Blanco, en el municipio de Ramos Arizpe, la cual meses atrás habían anunciado que la iban a derrumbar, será el Gobierno del Estado quien con recursos propios rehabilite una parte importante de la cortina de este embalse.
Así lo dio a conocer el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), que si bien comentó que para esta obra no se recibirá ningún apoyo federal, si tendrán de esta dependencia federal una parte para algunas acciones de agua y drenaje en la entidad.
“Por lo que corresponde a la presa Palo Blanco se están haciéndolos estudios para las adecuaciones correspondientes y que pueda cumplir con las observaciones que hizo la Conagua”, aseguró Antonio Nerio Maltos.
- Te puede interesar: Refrendan compromiso de apoyar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna
Confirmó que “ya lo estamos viendo y estamos esperando los resultados de los estudios, mientras tanto estamos cumpliendo con lo que Conagua nos ordenó, como es mantener la válvula abierta, pero, de eso a nada, pues ahorita apenas empiezan los escurrimientos por lluvia, entonces esa es la situación en la presa”.
Sostuvo que la dependencia federal “no nos está ahorita obligando a hacer el tajo en la cortina, pero si no cumplimos con esos ordenamientos, entonces sí vamos a vernos forzados a hacerlos”.
“Además que estamos en período de estudios, la CEAS busca los recursos para, en determinado momento, dependiendo de los resultados de estos estudios, aplicarlos en las obras de mantenimiento necesarias”, agregó.
Por ello el funcionario consideró que “ahorita que la presa está en su nivel más mínimo, por lo que sería conveniente aprovechar esta situación para hacer las adecuaciones que se van a plantear”.
Al respecto y según especialistas en hidrología el embalse tiene apenas el 10 por ciento de agua de acuerdo con su capacidad.
Nerio, reiteró que rehabilitación de la presa se hará solamente con recursos estatales porque CEAS es la que administra el embalse.
Lo anterior, externó, en virtud de que esta es una situación muy particular o especial, porque es una presa que administra y opera la CEAS, es un embalse que no tiene un distrito de riego y no cumple con una función de almacenamiento en sí.
“Cumple más funciones de control de avenidas para buscar la recarga del acuífero y por el tiempo que tiene, también con ciertas funciones ecológicas”, indicó.