Comarca Lagunera, Durango (OEM).- Una de las instrucciones del gobernador, Esteban Villegas Villarreal, es que Durango este preparado ante la llegada de las nuevas inversiones a la entidad, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Unidad de Atracción de Inversiones Extranjeras han promovido reuniones con el sector educativo como universidades y centros técnicos, a fin de que los planes de estudio se adecuen a las necesidades actuales del sector industrial.
Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Sedeco en La lagua y director de la Unidad de Atracción de Inversiones Extranjeras, señaló que el gobernador hace las negociaciones para atraer empresas armadoras que requieren de mano de obra especializada, por ello es necesaria esta vinculación, de tal forma que “las universidades y escuelas técnicas estén alineadas a lo que buscan las industrias que están llegado en este momento y no estar graduando lo que no se requiere. Un ejemplo de vinculación es el interés de las industrias por apoyar a las universidades duranguenses con laboratorios adecuados, de tal forma que los egresados no batallen para integrarse al mundo laboral, evitando la curva de aprendizaje” puntualizó.
- Te puede interesar: Policía Estatal mantiene coordinación de seguridad en los límites de Mazatlán
Indicó que, al inicio de la administración de Esteban Villegas Villarreal, de las 72 universidades y 78 escuelas técnicas que se tienen en la región, el 40 por ciento de los jóvenes que se graduaban se iban a otras entidades en búsqueda de mejores oportunidades y “hoy, queremos que estos 7 u 8 mil personas que han migrado regresen y que los que salen de las universidades se queden en su tierra”, expresó.
“Queremos que al término del sexenio los jóvenes que egresen y se quieran ir sea por convicción, no por necesidad o porque no encuentran oportunidad de trabajo favorable para ellos, eso es lo que quiere el gobernador Esteban, que se queden aquí y que contribuyan al crecimiento y desarrollo de Durango”, explicó.
Otro aspecto importante es contar con la infraestructura idónea para albergar a estas nuevas inversiones que ha anunciado Esteban Villegas Villarreal; por lo que, la construcción de más Parques y Naves Industriales tanto en Durango capital como en la Laguna favorecen la atracción y el hospedaje de más empresas.
Recordó que una de las prioridades del gobierno estatal ha sido “vender” a Durango en todos los mercados internacionales como el asiático, el europeo y el estadounidense, resaltando las bondades y las ventajas de invertir en la entidad, resultando la firma de 32 empresas que representan más de 100 mil millones de pesos en inversión, 27 mil empleos directos, es decir casi 80 mil empleos entre directos e indirectos.
Destacó que la Laguna vive uno de sus mejores momentos, pues se ha convertido en una metrópoli multisectorial, “somos la principal cuenca lechera de México, somos una potencia en la agroindustrial, somos un sector metal mecánico pujante, contamos con un sector minero muy fuerte y el tema de auto partes está en pleno crecimiento en La Laguna. Se vienen grandes cosas para la región y si logramos atraer las armadoras, haremos historia en Durango” puntualizó Ortiz Galán.
Finalmente, destacó que, en materia de desarrollo económico, el gobierno del Estado necesita estar vinculado y trabajar de la mano de forma integral, con el sector educativo, con el sector empresarial, con la iniciativa privada, con el gobierno federal y con los municipios, para poder aterrizar de la mejor manera todos los proyectos.