Durango, Dgo.- Arrancó la campaña “La identidad es TU DERECHO y tu CURP también” con el objetivo de promover el registro de las niñas, niños y adolescentes, en los 11 municipios con mayor índice de rezago en el cumplimiento de este trámite; además, está en marcha el proceso de gestión de doble nacionalidad para personas de todas las edades. Ambos trámites son gratuitos.
“Hay que actuar con Valor y Corazón. No es solamente cumplir con el requisito de dar un nombre y apellido, se trata de dar identidad a nuestros niños duranguenses, lo más preciado que tenemos, una encomienda muy puntual que nos ha dado el gobernador Esteban Villegas”, manifestó Marisol Rosso Rivera, presidenta del DIF Estatal.
Los 11 municipios son: Durango, Cuencamé, Gómez Palacio, Mezquital, Poanas, Nombre de Dios, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Otáez y Topia, los de mayor subregistro y en donde se activa la campaña.
Tan solo en el municipio de Durango se contempla entregar más de 250 actas de nacimiento, a través de esta campaña que tiene como meta lograr una tasa de subregistro cero en los nacimientos.
Durante el acto protocolario que tuvo lugar en las instalaciones de DIF Estatal, Marisol Rosso mencionó que para el Gobierno de Durango es importante atender la salud, la educación, el bienestar y la integridad de los niños, pero no hay que olvidarse de la identidad, pues sin ella, ante la ley simplemente no existen.
“Reconozco a los papás y mamás que hoy aprovechan esta campaña, pero también la tarea que ha emprendido el Registro Civil, a través del trabajo de los jueces y de su personal, quienes ponen todo su esfuerzo en lo que hacen”, dijo.
A través de este esquema el registro es gratuito, aunque generalmente, cuando el trámite es extemporáneo tiene un costo mayor a los mil 200 pesos, más otros gastos que se generen.
También destacó el programa para obtención de doble nacionalidad en el que participa el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, cuyos trámites se pueden realizar en agosto y el resultado está listo en septiembre, mes en que se contará con la presencia de personal del Consulado.
Por su parte, Claudia Aracely Flores Barrera, de 37 años, agradeció por la oportunidad de registrar a sus hijos sin ningún costo, pues ni ella, ni su esposo contaban con dinero para cubrir el gasto, pero con esta campaña han podido darles identidad.
Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, resaltó que la identidad es un derecho básico; por eso, se busca dar cobertura a los niños que son invisibles ante la ley, ya que ello les priva de servicios como la educación, la salud y la protección social.
En su intervención, Bonifacio Herrera Rivera, secretario del Ayuntamiento de Durango, subrayó la importancia de esta campaña, que tiene como propósito abatir el rezago cero en el registro de nacimientos.
En tanto, el director general del Registro Civil, José Antonio García Espinoza, aludió a la coordinación que existe con el Registro Nacional de Población (RENAPO) para fomentar el registro de los niños cuyo trámite no ha sido atendido después de 180 días de nacidos, al dejar de lado las multas y realizar el procedimiento sin costo.