Torreón, Coahuila.- Al hacer un llamado a Gobierno Federal para que voltee a ver a Coahuila, a que mande recursos e invierta en obras, el Diputado Federal y Presidente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, aplaudió el modelo estatal ‘Mejora Coahuila’, que busca terminar con los rezagos sociales en el estado.
“Aplaudimos la forma de gobernar de Miguel Riquelme”, manifestó Fuentes Ávila en entrevista, “que con madurez anteponiendo los intereses de los coahuilenses, instala una mesa de trabajo denominada Mejora Coahuila, con el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos, que este caso son los ayuntamientos, sienta a las alcaldesas y los alcaldes, más allá del origen de la ideología con una meta común”.
Este martes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó el acuerdo “Mejora Coahuila”, que busca multiplicar y hacer eficiente las acciones de beneficio social para mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses, sobre todo de los que menos tienen. En esta gran cruzada participan instituciones del gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y organizaciones internacionales y académicas.
“Mejora Coahuila” es una estrategia basada en 10 categorías: Familia, Casa, Colonia, Salud, Seguridad, Economía, Educación, Campo, Medio Ambiente e Inclusión, esto permitirá en trabajar para disminuir la brecha de desigualdad en todos los municipios.
“Esta estrategia va permitir focalizar, no tener duplicidad en las acciones y los programas de los gobiernos municipales y poner atención a la población. Ese trabajo nos permitirá levantar ‘banderas blancas’, es decir, cumplir al cien por ciento el abasto de servicios en, por ejemplo, electricidad en algunas comunidades, espacios de la vivienda, la alimentación, la educación”.
Cuestionado respecto a las coincidencias que existen con el Gobierno federal de Morena, Fuentes Ávila señaló:
“En lo único que coincidimos actualmente con el Gobierno de la República es su frase de ‘primero los pobres’”, recalcó, “y yo me atrevo con respeto a ‘corregirle la plana’ al presidente, y le digo, primero los pobres, ¡sí!, pero primero los pobres de los pobres, los que están en el desierto, los candelilleros, los ixtleros.
“Tenemos la obligación, el estado mexicano tiene la obligación de atender las carencias sociales que existen en la población, porque la pobreza no tiene religión, ni ideología, tiene carencias, y esas hay que combatirlas”.
El Diputado federal concluyó deseando gran éxito a los 38 gobiernos municipales y al gobierno del estado por esta estrategia.