Debido a la zona geográfica que ocupa el estado de Coahuila, es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen la asistencia humanitaria de los migrantes, porque “siendo frontera, con mayor razón tendríamos que hacer valer la garantía de que estas personas puedan alimentarse y que tengan la posibilidad de resguardarse”, dijo Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Morales Valdés agregó que la CDHEC trabaja para garantizar el respeto pleno de los derechos de todos los migrantes que están arribando a Coahuila y no sean víctimas de abusos por parte de ninguna autoridad.
Te recomendamos: Migrantes aseguran que fueron engañados y que reciben malos tratos
En entrevista con El Sol de La Laguna, refirió que no se tiene la cantidad exacta de personas que buscan llegar a Estados Unidos, pero que el flujo de migrantes que llegan a Coahuila en su afán de llegar a la frontera cada día es mayor.
“Hemos participado en diferentes filtros de forma itinerante para poder garantizar que se estén respetando los derechos humanos de las personas que transitan por ahí, personalmente estuve esta semana pasada en la regiones norte y centro, particularmente en los municipios de Acuña, Piedras Negras y Monclova”.
Resaltó que “hace días comenzó a crecer el flujo migratorio y que dio lugar a que tuviéramos presencia en la Central de Autobuses de Saltillo, que es donde se presentó una concentración mayor de migrantes. Estas personas, según la información que pudimos recabar, provienen en su mayoría del sur, pero llegan al municipio de Monterrey, Nuevo León, donde tuvieron una importante concentración de personas”.
Comentó que “el hecho de que se estén presentando estos flujos no significa que haya una vulneración a sus derechos humanos porque quienes no tengan el permiso para poder cruzar estos estados fronterizos entonces estarían vulnerando la autorización administrativa que se les dio para poder estar en territorio nacional”.
Respecto a los permisos que está otorgando el Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que “existen dos tipos, el temporal y el permanente, que podrían tener dos vertientes: sería, autorización para poder estar en los estados fronterizos o no estar autorizados para estar en los estados fronterizos, de tal manera que siendo el segundo caso que se ha dado con mayor frecuencia es el INM, que se ha dado a la tarea en conjunto con otras autoridades que estén interviniendo con estos puntos migratorios y en algunos casos retornando a otros estados del sur a estas personas y en algunos otros remitiéndolos a sus países de origen”.
En este mismo sentido, refirió que la CDHEC ha recibido una cantidad considerable de señalamientos respecto a las diferentes casas de asistencia o de migrantes, donde les dicen que ya son insuficientes y no se dan abasto para brindar ayuda y dar atención a estos grupos de personas que prácticamente llegan sin nada a estos centros de asistencia humanitaria.
Aseveró que “es el propio Gobierno de México a través del INM quien tiene la autorización para tomar medidas de rescate y de retorno de las personas migrantes, ahí es donde parece que hay una duda sobre la posibilidad de tránsito por territorio nacional”.
“Nosotros seguiremos con los filtros migratorios, trabajando con el gobierno del estado y de forma subsidiaria con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para poder garantizar esa no vulneración y por otro lado sería importante establecer estos permisos que se están dando de forma temporal hay que socializarse entre las personas migrantes que obtienen el mismo”, concluyó.