Torreón, Coahuila. – Golpeados, correteados y humillados, es como llegan la mayoría de los buscadores del “sueño americano” a Torreón, pues son violentados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Así lo manifestó María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, al señalar que los maltratos continúan y cada vez son peores.
- Te puede interesar: Descartan que fenómeno migratorio sea transmisor de enfermedades
“Siguen los abusos, desafortunadamente, pese a que se ha tenido acercamiento con el Instituto Nacional de Migración, sin embargo, ellos dicen que lo que están haciendo son ´rescates´, así les llaman. Los migrantes llegan con mucho miedo, por todo lo que los amenazan y les dicen”.
“Hace unas semanas me tocó ver algo muy triste, nunca había visto tantas mujeres y niños lastimados por Migración. Los corretearon, entonces se cayeron, luego trataron de brincar la barda de los patios de Ferromex, Migración los jaló y llegaron con el estómago todo raspado, con sus manos con espinas y los niños llorando porque vieron cómo a su papá y mamá los sometieron por el cuello.
Pidió al INM y a la Guardia Nacional que realicen su trabajo en el tema de los migrantes, pero sin necesidad de ejercer violencia y respetando los derechos humanos.
En ese contexto, comentó que más de 20 denuncias se han interpuesto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dependencia en donde han entregado como pruebas fotografías y videos de los abusos.
Según registros de los voluntarios de la Universidad Iberoamericana de Torreón, el 95 por ciento de los migrantes llegan golpeados y correteados.
Esta institución educativa, así como el Centro de Día para Migrantes, les brindan asesoría jurídica y acompañamiento proceder contra las autoridades que los violentan.