Al último corte realizado en la Segunda Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se tiene un registro de 479 quejas recibidas, contra las 432 que se dieron al cierre del 2017, lo que se traduce en un incremento de un 10 por ciento en estos términos. En este sentido, el titular de esta dependencia, Jesús Alberto Rodríguez Cantú señaló que dentro de este récord las corporaciones policíacas siguen ocupando las primeras cuatro posiciones.
Precisó que en los vergonzosos primeros lugares se tiene a Fuerza Coahuila con 95 quejas interpuestas, seguido por los agentes del Ministerio Público con 83, y en tercer lugar a la Policía Investigadora con 75, ocupando leñada honroso cuarto sitio la Dirección de Seguridad Pública de Torreón con 39, “Éstas suman en total 292, representando un 61 por ciento del cien por ciento”.
Señaló que dentro de los principales señalamientos de la ciudadanía se tienen los arrestos injustificados, exceso en la aplicación de la fuerza en sus funciones, así como allanamiento de morada y dilación en la procuración de la justicia.
En este sentido, dijo que este repunte ordena a diversos factores, ya que la sociedad en general conoce más a la comisión estatal así como en qué consisten sus derechos fundamentales, razones por las cuales es más difícil que pase una situación violatoria cometida por alguna autoridad que traspase los límites de sus funciones.
Puede leer:
Por último, destacó que es una necesidad que la ciudadanía denuncié cualquier situación violatoria de sus derechos, para que de esta forma los funcionarios tengan presente que serán visibilizados y tendrán consecuencias su actuar incorrecto.